miércoles, 4 de diciembre de 2013

Módulo 10


Exponer los portafolios de unidad


Estimados docentes participantes llegamos al final de la parte presencial del curso ESENCIAL, luego de arduas jornadas de trabajo en los talleres pedagógicos-tecnológicos, realizaremos las siguientes actividades:


EXPOSICIÓN de su Proyecto con sus productos.


Brindar retroalimentación (MÓD 8)
Revisión general de los portafolios.

Compartir el portafolio con el FACILITADOR (pedreche@gmail.com) y también SUBIRLO a la plataforma de la comunidad de docentes Intel.


Por favor contestar las siguientes preguntas propuestas en el foro:

FORO.

a. ¿Cuál de las ideas para la exposición podría incorporar fácilmente en tus sesiones de clases?


b. ¿Cuáles son los elementos necesarios para que sus estudiantes preparen una exposición?


c. ¿Cómo podría apoyar a sus estudiantes para que den retroalimentación constructiva a sus compañeros?

d. ¿Qué estrategias podría usar para que sus estudiantes usen la retroalimentación de sus compañeros y su propia autoevaluación, y mejoren su trabajo?

30 comentarios:

  1. a. ¿Cuál de las ideas para la exposición podría incorporar más fácilmente en sus clases?

    -Que el alumno conozca el manejo de las herramientas TIC, que cuente con el equipo óptimo sobre todo actualizado.
    -Para una exposición los elementos son los siguientes: Elegir el tema, organizarse, investigar, elaborar los resúmenes, preparar sus diapositivas o videos relacionados al tema y también puede elaborar trípticos y al final se puede utilizar el ardora para que sus compañeros retroalimente la exposición a través del juego.

    b. ¿Cuáles son los elementos necesarios para que sus estudiantes preparen una exposición?

    - Primero planificar
    - Exponer su material elaborado, pueden ser diapositivas, mapas conceptuales, mapas mentales (Free mind) trípticos, etc.
    - Diseñar ejemplos para facilitar la comprensión.
    - Comenzar con una pregunta motivadora que llame la atención del auditorio.
    - Expresar las ideas con facilidad y fluidez.
    - Usar adecuadamente la posición corporal como gestos, posición erguida, etc.
    - El tono de voz.
    - Mostrar confianza
    -Dominio del tema
    -Al finalizar la exposición debe de agradecer al auditorio.

    c. ¿Cómo podría apoyar a sus estudiantes para que den retroalimentación constructiva a sus compañeros?

    - Utilizando la matriz de valoración, ficha de observación, indicadores del Rubistar.
    - Evaluar el proceso o producto, así se logrará que los estudiantes tengan claridad sobre lo que deben hacer para mejorar,
    - Evitar burlas generan rechazo, frustración, desmotivación impidiendo el buen aprendizaje.
    - Uso de los software libres educativos.

    d. ¿Qué estrategias podría usar para que sus estudiantes usen la retroalimentación de sus compañeros y su propia autoevaluación, y mejoren su trabajo?

    -La acción grupal suele ser más segura y efectiva
    - Mediante la colaboración, las ayudas pedagógicas facilitadas a los estudiantes son más posibles de optimizar.
    - El trabajo en equipo, permite analizar problemas que son comunes, con mayores y mejores criterios.
    - Fomentar el aprendizaje de forma autónoma.
    - Alcanzar el objetivo supone: Asumir la responsabilidad de su propio aprendizaje,
    -Potenciar el espíritu crítico.
    - Reconocer sus propias necesidades de enseñanza.

    ResponderEliminar
  2. a. ¿Cuál de las ideas para la exposición podría incorporar más fácilmente en sus clases?

    Conocer ampliamente el uso de las herramientas Tic
    Utilizando las diapositivas de una forma didáctica en el desarrollo de sus temas.
    b. ¿Cuáles son los elementos necesarios para que sus estudiantes preparen una exposición?
    Que el alumno conozca el manejo de los recursos y herramientas TIC, internet que cuente con equipos actualizados .

    c. ¿Cómo podría apoyar a sus estudiantes para que den retroalimentación constructiva a sus compañeros?
    Interactuando alumno -profesor y haciendo uso de los blogs , wikis y grupos de trabajos.
    d. ¿Qué estrategias podría usar para que sus estudiantes usen la retroalimentación de sus compañeros y su propia autoevaluación, y mejoren su trabajo?

    Utilizar las diversas herramientas como los software aplicados en la capacitación.
    Uso de los software libres educativos y creados por los docentes.

    ResponderEliminar
  3. a. ¿Cuál de las ideas para la exposición podría incorporar más fácilmente en sus clases?
    Personalmente la idea que más fácil se puede aplicar en clase es la exposición virtual, toda vez que el wiki y el blog son herramientas que permiten la presentación de trabajos y cualquiera puede emitir sus comentarios, sugerencias, evaluaciones, etc.

    b. ¿Cuáles son los elementos necesarios para que sus estudiantes preparen una exposición?
    Que los alumnos conozcan el manejo de las herramientas TIC, que cuente con el equipo óptimo, básico,y sobre todo actualizado.

    c. ¿Cómo podría apoyar a sus estudiantes para que den retroalimentación constructiva a sus compañeros?
    Se puede apoyar mediante fichas de retroalimentación, sugerencias, comentarios pero teniendo mucho cuidado de no herir susceptibilidades.

    d. ¿Qué estrategias podría usar para que sus estudiantes usen la retroalimentación de sus compañeros y su propia autoevaluación, y mejoren su trabajo?
    Uso de los software libres educativios y creados por los docentes .
    Utilizar las diversas herramientas como los software aplicados en la capacitación

    ResponderEliminar
  4. ¿Cuál de las ideas para la exposición podría incorporar más fácilmente en sus clases?
    Para la exposición se puede usar varias estrategias tales como: Grupo pequeños, estaciones de rotación, grupo completo, parejas que comparten, exposición virtual y exposición de los proyectos de los estudiantes. A través de estas se puede evidenciar los aprendizajes en proceso.
    b. Cuáles son los elementos necesarios para que sus estudiantes preparen una exposición?
    Crear una entrada con su título a través de su blogg o wiki o el que los alumnos deseen, donde describan cómo aborda su tema considerando la matriz de valoración del portafolio: Diseño pedagógico, integración de la tecnología y estrategias de evaluación.
    c. ¿Cómo podría apoyar a sus estudiantes para que den retroalimentación constructiva a sus compañeros?
    A través de la Exposición virtual: esta promueve la retroalimentación llenando formularios impresos o cargándolos en archivos al wiki o al blog del presentador; respondiendo a las nuevas entradas del blog, creando nuevas sub-páginas de comentarios en el wiki o comentando directamente dentro de una página wiki existente. Así mismo ofrece la retroalimentación el hecho de compartir en grupos pequeños donde los integrantes comparten cada uno de los proyectos.
    d. ¿Qué estrategias podría usar para asegurar que sus estudiantes usen la retroalimentación de sus compañeros y su propia auto evaluación y mejoren su trabajo?
    Creo que en este caso trabajaría con un wiki utilizando preguntas sobre el tema expuesto que deberán contestar en parejas. Y para que el grupo pueda autoevaluarse les daría la matriz de valoración diseñada para la exposición y les pediría que con toda honestidad se califiquen.

    ResponderEliminar
  5. ¿Cuál de las ideas de la exposición podría incorporar más facilmente a sus clases?
    La herramienta web que más se utiliza y en donde el estudiante peude aprender es en la wiki,google formulario, blogger, hotpoptatos, fredmind, cmpas tools,línea de tiempo,mat,jclick,questions, entre otros.
    ¿Cuáles son los elementos necesarios para que sus estudiantes preparen su exposición?

    ResponderEliminar
  6. ¿Cuáles son los elementos necesarios para que sus estudiantes preparen su exposición?
    Para toda exposición tiene que tener sus requisitos y/o criterios para realizar de manera óptima dicha acción que ayuda al alumno expresarse.
    Reunirse como equipo de trabajo.
    Elaborar compromisos como equipo de trabajo.
    Delegar funciones a cada miembro del equipo.
    Comprometerse y ser responsables en las acciones que van a realizar.
    Organizar toda la información. Dominar eltema en su totalidad.
    Asumir una actitud de empatía, colaborativa y respetuosa con sus compañeros, etc.
    Todo esto será evaluado mediante una guia de la exposición , lista de cotejo, puesta en común y que a su vez al elegir una guia de evalaución esta tendrá a su vez una matriz de consistencia y de confiabilidad para dar veracidad a dichos criterios y así lograr sea a través de un proceso el aprendizaje de los estudiantes, planteandose esta como un aprendizaje esperado en una de nuestras capacidades como área que a su vez responde al desarrollo de algunas o en su totalidad de las capacidades fundamentales que todo estudiante debe tener y que está propuesta en el DCN. Las actitudes y la parte valorativa es la escencia del ser humano por ello cuando emita su juicio de opinión el estudiante debe desarrollarlasy/o fortalecerlas.

    ResponderEliminar
  7. a. ¿Cuál de las ideas para la exposición podría incorporar más fácilmente en sus clases?
    1.- El manejo de las tic es muy importante de parte de los alumnos
    2.-Organizarse y eliger el tema de investigacion para publicar en el blog del equipo, desarrollando resumenes
    tripticos, elaborando diapositivas e insertando videos para su mejor comprension.
    b. ¿Cuáles son los elementos necesarios para que sus estudiantes preparen una exposición?
    1.-Planificar oportunamente el equipo
    2.- Exponer su material en clase,con diapositivas ipositivas , mapas conceptuales tripticos, resumenes y videos
    c. ¿Cómo podría apoyar a sus estudiantes para que den retroalimentación constructiva a sus compañeros?
    1.-utilizando las fichas de observacion,lista de cotejo para verificar la actividad desarrollada
    utilizando software educativos libres para desarrollar su actividad.
    d. ¿Qué estrategias podría usar para que sus estudiantes usen la retroalimentación de sus compañeros y su propia autoevaluación, y mejoren su trabajo?
    1.-El trabajo en equipo es muy importante y productiva por que permite trabajar al mismo ritmo que otros alumnos y se ayudan mutuamente

    ResponderEliminar
  8. a. ¿Cuál de las ideas para la exposición podría incorporar más fácilmente en sus clases?
    A través de un video de youtube, el cual hayamos preparado previamente y luego subido a la red. Así como los blogs y wikis. Para la evaluación puedo usar el Edilim los formularios de Gmail docs entre otros. También podemos hacer uso de las diversos sitios educativos que existen en la web y de donde podemos bajar algunos videos que nos pueden servir de ayuda.
    b. ¿Cuáles son los elementos necesarios para que sus estudiantes preparen una exposición?
    Tienen que organizarse, planificar, aplicar, sintetizar y evaluar su trabajo. Hacer uso de las Tic, con lo que facilitaran su exposición, pues es un medio que ellos dominan. Pueden trabajar en grupo o de manera individual, sería bueno que tengamos grupos heterogeneos donde el que sabe menos pueda aprender de aquellos que saben màs. Pues pueden aprender sus métodos de estudio.
    El caso es que debe haber un clima de respeto por cada una de las exposiciones que se haga, no herir la susceptibilidad de ningún alumno, respetar las ideas ajenas, aún cuando no estén de acuerdo con las ideas de sus coetáneos.

    c. ¿Cómo podría apoyar a sus estudiantes para que den retroalimentación constructiva a sus compañeros?
    A través de un blog en el que ellos puedan consultar temas que no han entendido y en el cual tambièn ellos puedan aportar con sus intervenciones producto de sus investigaciones posteriores. La visita constante por parte de los alumnos a estos blogs ó wikis va a posibilitar que aclaren sus dudas ó las planteen y así mismo puedan refrescar sus conocimientos. Se debe mantener una comunicación cordial que dé confianza a todos y cada uno de los alumnos para que no tengan temor de intervenir, de que no se mofen de él si dá un punto de vista diferente al de sus compañeros.
    d. ¿Qué estrategias podría usar para que sus estudiantes usen la retroalimentación de sus compañeros y su propia autoevaluación, y mejoren su trabajo?
    El uso de los blog en el cuál ellos puedan contestar preguntas respesto a temas expuestos va a permitir que todos puedan tener acceso a las respuestas de sus compañeros y de esa manera el alumno que no entienda el tema pueda comprenderlo con la explicaciòn de uno de sus compañeros. Sería interesante que a este blog tuviesen acceso otros colegios y entonces el número de alumnos crecería y por lo tanto el número de aportes también.

    ResponderEliminar
  9. a. ¿Cuál de las ideas para la exposición podría incorporar más fácilmente en sus clases?
    Elegir el tema que responda a una problemática de la I.E. planificarla utilizando PPT con vídeo, sonido, e imágenes atractivo que motiven un aprendizaje significativo, y subirlo a la red para compartir enseñanza aprendizaje.Hacer uso de las diversos sitios educativos que existen en la web va hacer de mucha ayuda.

    ResponderEliminar
  10. ¿Cuáles son los elementos necesarios para que sus estudiantes preparen una exposición?
    El uso de las Tic es importante,los alumnos aplicaran las diversas herramientas o programas que enriquezcan su exposición. Así mismo pueden crear su blogg o wiki e interactuar en la red con otros alumnos formando grupos de trabajo, realizando comentarios e intercambiar ideas para su mejor aprendizaje.

    ResponderEliminar
  11. ¿Cómo podría apoyar a sus estudiantes para que den retroalimentación constructiva a sus compañeros?
    El maestro está para orientar a sus alumnos y explicarles de manera sencilla como va a desarrallorar un tema expositivo, ya que ello le dará seguridad y firmeza cuando tenga que discernir su tema.
    Se debe realizar una retroalimentación positiva y sugerencias específicas.
    Es necesario que los estudiantes conozcan el tema, con lo que motivaran a sus compañeros a seguir sus pasos, deberán responder a las preguntas que sus compañeros los hagan, facilitar sus informaciones, etc.

    ResponderEliminar
  12. ¿Qué estrategias podría usar para que sus estudiantes usen la retroalimentación de sus compañeros y su propia autoevaluación, y mejoren su trabajo?
    Mediante una auto y coevaluación , ya que ello le permitirá reconocer sus potencialidades y conocer lo que piensan sus compañeros de su trabajo desarrollado, ello permite subsanar errores y superarlos para un próximo trabajo.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. a. ¿Cuál de las ideas para la exposición podría incorporar más fácilmente en sus clases?
    A través de las wikis, drive lo cual permitiria trabajar un aprendizaje mas significativo e interactivo

    b. ¿Cuáles son los elementos necesarios para que sus estudiantes preparen una exposición?
    El uso de las herramientas de la web 2.0 como slide share, wikis, con un trabajo de equipo donde sus integrantes se distribuyan las tareas y se maneje un clima de armonia y de respeto a las opiniones y sugerencias.

    c. ¿Cómo podría apoyar a sus estudiantes para que den retroalimentación constructiva a sus compañeros?
    Nosotros los docentes somos los guias y debemos inculcar a nuestros estduiantes el valor de la solidaridad con la finalidad de formar circulos de apoyo al trabajo de las herramientas de la web con los compañeros que presenten dificultades.

    d. ¿Qué estrategias podría usar para que sus estudiantes usen la retroalimentación de sus compañeros y su propia autoevaluación, y mejoren su trabajo?
    A traves de la coevaluación y autoevaluación que permitira a que puedan recibir sugerencias y corregir los errores para la presentación optima de sus trabajos de investigación y sean cada vez superados conformen van desacubriendo sus potencialidades en el manejo de las herramientas de la web 2.0

    ResponderEliminar
  15. ¿Cuál de las ideas para la exposición podría incorporar más fácilmente en sus clases?
    A través de videos bajados del internet, previamente editados, la proyectamos o la subimos a la red, también los blogs,wikis y educaplay, son herramientas que pueden facilitar el aprendizaje de los alumnos.
    b. ¿Cuáles son los elementos necesarios para que sus estudiantes preparen una exposición?
    Lógicamente tienen que reunirse en forma grupal para que se organizen, palnifiquen y analicen como van a exponer.
    c. ¿Cómo podría apoyar a sus estudiantes para que den retroalimentación constructiva a sus compañeros?



    d. ¿Qué estrategias podría usar para que sus estudiantes usen la retroalimentación de sus compañeros y su propia autoevaluación, y mejoren su trabajo?

    ResponderEliminar
  16. . ¿Cuál de las ideas para la exposición podría incorporar más fácilmente en sus clases?
    Utilizando las herramientas de la web 2.o



    b. ¿Cuáles son los elementos necesarios para que sus estudiantes preparen una exposición?
    Los elementos necesario para lops estudiantespreparen una exposicion elabora su pawer poit demostrando en la multimedia




    c. ¿Cómo podría apoyar a sus estudiantes para que den retroalimentación constructiva a sus compañeros?
    Seleccionar a kos alumnos talentos es decir tener habilidad y capaces de explicar


    d. ¿Qué estrategias podría usar para que sus estudiantes usen la retroalimentación de sus compañeros y su propia autoevaluación, y mejoren su trabajo?

    Un clima armonioso desde el inicio hasta la final.

    ResponderEliminar
  17. a- ¿Cuál de las ideas para la exposición podría incorporar más fácilmente en sus clases?
    La verdad todas las herramientas tecnológicas son muy importantes para los alumnos ya que estas los va ayudar en su aprendizaje.
    b-¿Cuáles son los elementos necesarios para que sus estudiantes preparen una exposición?

    De acuerdo a los objetivos que se han trazado capacidades y actitudes a lograr, utilizando los materiales adecuados para el tema.

    c- ¿Cómo podría apoyar a sus estudiantes para que den retroalimentación constructiva a sus compañeros?
    Verificando lo que se a hecho mediante una matriz de valoración y recogiendo las opiniones de los alumnos se realiza el proceso de retroalimentación.

    d. ¿Qué estrategias podría usar para que sus estudiantes usen la retroalimentación de sus compañeros y su propia autoevaluación, y mejoren su trabajo?

    Los alumnos aprenden más interactuando entre ellos haciendo uso de su coevaluación y la uatoevaluación donde descubren sus errores y tratan de mejorar y facilitan sus aprendizajes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a. ¿Cuál de las ideas para la exposición podría incorporar más fácilmente en sus clases?
      La verdad todas las herramientas tecnológicas son muy importantes para los alumnos ya que estas los va ayudar en su aprendizaje.

      b. ¿Cuáles son los elementos necesarios para que sus estudiantes preparen una exposición?
      Facilitándoles una guía para buscar información básica y ayudándoles en la síntesis de información para que lo entiendan y puedan decirlo y no sólo repetirlo.

      c. ¿Cómo podría apoyar a sus estudiantes para que den retroalimentación constructiva a sus compañeros?
      Con preguntas claves, y utilizando adecuadamente la matriz de evaluación.

      d. ¿Qué estrategias podría usar para que sus estudiantes usen la retroalimentación de sus compañeros y su propia autoevaluación, y mejoren su trabajo?
      Permitiendo que interactuen entre ellos y con el profesor y atendiendo a sus comentarios y críticas y valorando sus opiniones para superarsus errores y tratan de mejorar y facilitan sus aprendizajes.

      Eliminar
  18. a. ¿Cuál de las ideas para la exposición podría incorporar más fácilmente en sus clases?
    A través de exposición podemos evidenciar los aprendizajes en proceso, por ello debemos usar diferentes estrategias por ejemplo. Organizar a los niños y niñas en grupos mixtos de 4 o 6 integrantes, así todos participen y tienen sus propias responsabilidades. La exposición virtual donde los integrantes de cada grupo hace uso de las herramientas que existen en la web 2.0

    b. ¿Cuáles son los elementos necesarios para que sus estudiantes preparen una exposición?
    Primeramente crear un clima de respeto y tolerancia (de parte del docente hacia sus alumnos y entre alumnos).Luego darles propuestas para que organicen su exposición. Por ejemplo:
    - Planificar: Elaborar un esquema sobre el tema a exponer.
    - Investigar: Cada estudiante investiga sobre la parte que le tocó.
    - Analizar: La coordinadora del grupo analiza y organiza lo investigado de cada estudiante sobre el
    tema, para realizar el resumen .
    -Diseñar : Se ponen de acuerdo como lo van a presentar en papelote o en diapositivas, si van ha
    presentar video para motivar o elaborar tríptico para una mejor comprensión del tema.
    -Expositor: Elegir al Alumno que mas domine el tema, muestre seguridad en su postura corporal y en su
    Voz y sobre todo que acepte las criticas constructivas.

    c. ¿Cómo podría apoyar a sus estudiantes para que den retroalimentación constructiva a sus compañeros?
    Cuando los niños y niñas trabajan en un clima de armonía y sienten que se practican los valores ellos mismos se preocupan por apoyar a su compañero a que no se atrasen en el desarrollo de las actividades. Como maestra estoy atenta a que las criticas sean constructivas y guiarlos para el uso de la web 2.0 y acepten que la retroalimentación siempre se va a dar en el logro de un aprendizaje y que todos podemos hacer una retroalimentación en algún momento del proceso aprendizaje.

    d. ¿Qué estrategias podría usar para que sus estudiantes usen la retroalimentación de sus compañeros y su propia autoevaluación, y mejoren su trabajo?
    Conversar con los niños o niñas que están siendo apoyados por sus compañeros que deben poner mucha atención en el momento que se le esta enseñando o asumir responsablemente su propio aprendizaje y aceptar sus limitaciones o hacerse su autoevaluación para trabajarlos y mejorar cada día en su aprendizaje.

    ResponderEliminar
  19. a. ¿Cuál de las ideas para la exposición podría incorporar más fácilmente en sus clases?
    Los portafolios, los bloqs, thatquiz, formulario, educaplay, web 2.0, vimeo, slideshare

    b. ¿Cuáles son los elementos necesarios para que sus estudiantes preparen una exposición?
    una computadora conectado a internet, su cuenta electrónica en gmail.com, Crea documentos de Google Docs y entre otros.

    c. ¿Cómo podría apoyar a sus estudiantes para que den retroalimentación constructiva a sus compañeros?
    fomentando respeto mutuo entre pares, estableciendo acta de compromiso.


    d. ¿Qué estrategias podría usar para que sus estudiantes usen la retroalimentación de sus compañeros y su propia autoevaluación, y mejoren su trabajo?
    Fomentando que cada uno de nosotros tenemos mucho que aportar en el proceso de enseñanza-aprendizaje.Además este era de conocimiento nos exige a trabajar en equipo, pues todo no podemos saber, necesitamos unos a otros por ello nuestra comunicación tiene que ser asertiva.

    ResponderEliminar
  20. a. ¿Cuál de las ideas para la exposición podría incorporar más fácilmente en sus clases?


    b. ¿Cuáles son los elementos necesarios para que sus estudiantes preparen una exposición?


    c. ¿Cómo podría apoyar a sus estudiantes para que den retroalimentación constructiva a sus compañeros?

    d. ¿Qué estrategias podría usar para que sus estudiantes usen la retroalimentación de sus compañeros y su propia autoevaluación, y mejoren su trabajo?

    ResponderEliminar
  21. a. ¿Cuál de las ideas para la exposición podría incorporar más fácilmente en sus clases?


    b. ¿Cuáles son los elementos necesarios para que sus estudiantes preparen una exposición?


    c. ¿Cómo podría apoyar a sus estudiantes para que den retroalimentación constructiva a sus compañeros?

    d. ¿Qué estrategias podría usar para que sus estudiantes usen la retroalimentación de sus compañeros y su propia autoevaluación, y mejoren su trabajo?

    ResponderEliminar
  22. a. ¿Cuál de las ideas para la exposición podría incorporar más fácilmente en sus clases?


    b. ¿Cuáles son los elementos necesarios para que sus estudiantes preparen una exposición?


    c. ¿Cómo podría apoyar a sus estudiantes para que den retroalimentación constructiva a sus compañeros?

    d. ¿Qué estrategias podría usar para que sus estudiantes usen la retroalimentación de sus compañeros y su propia autoevaluación, y mejoren su trabajo?

    ResponderEliminar
  23. a. ¿Cuál de las ideas para la exposición podría incorporar más fácilmente en sus clases?
    Para la exposiciòn utilizando las herramientas de la web 2.0.

    b. ¿Cuáles son los elementos necesarios para que sus estudiantes preparen una exposición?
    Una Pc,xo,laptop,multimedia,herramientas en lìnea,crear pàginas.


    c. ¿Cómo podría apoyar a sus estudiantes para que den retroalimentación constructiva a sus compañeros?
    Fomentar el respeto mutuo.
    Contribuir al trabajo solidario.
    Autonomìa propia.

    d. ¿Qué estrategias podría usar para que sus estudiantes usen la retroalimentación de sus compañeros y su propia autoevaluación, y mejoren su trabajo?
    Utilizando la matriz de evaluaciòn para mejorar sus aprendizajes,trabajo en equipo,etc.

    ResponderEliminar
  24. a. ¿Cuál de las ideas para la exposición podría incorporar más fácilmente en sus clases?
    primero que nuestros alumnos conozcan de las bondades de las herramientas tecnológicas que nos han enseñado, e iniciar en su uso


    b. ¿Cuáles son los elementos necesarios para que sus estudiantes preparen una exposición?
    Primero la creación de correos Gmail, y tratar de aprovechar los cortos tiempos para el uso de la sala de computo. Nuestras planificaciones de unidades ya tienen que tener incorporados los recursos tecnológicos aprendidos.

    c. ¿Cómo podría apoyar a sus estudiantes para que den retroalimentación constructiva a sus compañeros?
    a través de sus correos electrónicos, blogg. wiki etc

    d. ¿Qué estrategias podría usar para que sus estudiantes usen la retroalimentación de sus compañeros y su propia autoevaluación, y mejoren su trabajo?
    con los thatquiz.

    ResponderEliminar
  25. . ¿Cuál de las ideas para la exposición podría incorporar más fácilmente en sus clases?
    Los Blogger y las evaluaciones, los blogger para el reforzamiento de los cursos que dicto en el IESPP "María Mdre"
    y las evaluaciones que seran de mucha ayuda, Así ganare tiempo al tiempo para desarrollar otras actividades que me son de vital importancia.

    b. ¿Cuáles son los elementos necesarios para que sus estudiantes preparen una exposición?
    La organizacion del gurpo, el intercambio de ideas, llegar a unificar criterios,buscar informacion de suma importancia, subuir fotos y videos, para lo cual se necesita tiempo, que en algunos casos a no hay, es por ello que creo que sera de gran utilidad el uso de las Wiki.

    c. ¿Cómo podría apoyar a sus estudiantes para que den retroalimentación constructiva a sus compañeros?
    Atraves de los Blogger, correos,ETC.

    d. ¿Qué estrategias podría usar para que sus estudiantes usen la retroalimentación de sus compañeros y su propia autoevaluación, y mejoren su trabajo?Darle a conocer las diferentes herramientas que nos brinda la Web y las funciones que nosotros los utilitarios le damos. Debemos brindar informacion clara y directa mediante los blgger para complementar cierta informacion que por motivos fuera del alcance de nosotros no llega a nuestros estudiantes.

    ResponderEliminar
  26. a. ¿Cuál de las ideas para la exposición podría incorporar más fácilmente en sus clases?
    Podría incorporar más fácilmente en mis clases la Exposición virtual: promovería que los expositores cargaran sus productos en los blogs o wikis. El grupo de estudiantes puede ofrecer retroalimentación llenando formularios (impresos o en línea)
    b. ¿Cuáles son los elementos necesarios para que sus estudiantes preparen una
    exosición?
    Los estudiantes deben considerar:
    . La presentación individual o grupal, tema, público (compañeros, padres), preguntas,
    tiempo
    . Conocer que es lo que se valorara o matriz de valoración
    . Diseño es apropiado al tema de estudio
    .Integración de las tecnologías: recursos TICS que usarán (Word, PPT, vídeos, imágenes,
    Fotografías, proyector)
    . Estrategias de retroalimentación (formulario de retroalimentación) y meta cognición (en
    línea o impresas)
    c. ¿Cómo podría apoyar a sus estudiantes para que den retroalimentación constructiva a sus compañeros?
    . Les sugeriría: que utilicen una matriz de valoración
    . Centrarse: como se abordan los contenidos y los objetivos no sólo la tecnología, hagan preguntas, proporcionen ejemplos concretos, ideas y sugerencias específicas positivas sobre la manera de mejorar la propuesta.
    d.¿Qué estrategias podría usar para que sus estudiantes usen la retroalimentación de sus compañeros y su propia autoevaluación, y mejoren su trabajo?
    Acompañamiento y apoyo ( nivel primaria) para la obtención de metas, saberes previos, construcción colectiva o por grupos pequeños de 5 alumnos se da tiempo para que los integrantes compartan su trabajo y brinden su retroalimentación y autoevaluación por escrito, luego tiempo para reflexionar y mejorar sus productos.

    ResponderEliminar
  27. ¿Cuál de las ideas para la exposición podría incorporar más fácilmente en sus clases?

    El uso de las evaluaciones virtuales, el manejo de los blogger y las Wiky

    b. ¿Cuáles son los elementos necesarios para que sus estudiantes preparen una exposición?


    El uso de la computadora y programas a usar, organización para los trabajos, analisis de textos, adquirir información de la web, filmaciones, fotos
    , etc



    c. ¿Cómo podría apoyar a sus estudiantes para que den retroalimentación constructiva a sus compañeros?

    Se debe realizar una retroalimentación positiva y sugerencias específicas.
    Es necesario que los estudiantes conozcan el tema, con lo que motivaran a sus compañeros a seguir sus pasos, deberán responder a las preguntas que sus compañeros los hagan analizar cada tema.
    d. ¿Qué estrategias podría usar para que sus estudiantes usen la retroalimentación de sus compañeros y su propia autoevaluación, y mejoren su trabajo?
    El apoyo costante y manejo de diferentes criterios.

    ResponderEliminar
  28. Buenas nosotros los maestros tenemos que dar las herramientas necesarias y evaluar si realmente han aprendido por ello se les pide su reflexión y autoevaluación, para ello debemos de volver a preguntar sobre el aprendizaje dado y que además de las dudas que tengan resolverlas en aquel momento.Además debemos de promover la cooperación en trabajos de equipos para que aprenda a apoyarse mutuamente. El trabajo interactivo y mediante el uso de recurso tecnológico y virtual hace más creativa y expectativa la clase con nuestros estudiantes.

    ResponderEliminar
  29. a. ¿Cuál de las ideas para la exposición podría incorporar más fácilmente en sus clases?
    Los blogs, los Wikis, diapositivas, You tube para bajar videos y realizar análisis, comentarios.; esto permitiría trabajar un aprendizaje mas significativo e interactivo.
    b. ¿Cuáles son los elementos necesarios para que sus estudiantes preparen una exposición?
    El uso de las herramientas de la web 2.0 como slide share, wikis, diapositivas, correo electrónico, el facebook .
    Proponerles los temas
    Dejar que se organicen los equipos para que planifiquen y distribuyan funciones y labores.
    Darles a conocer los criterios de evaluación y considerar las propuestas por ellos.
    c. ¿Cómo podría apoyar a sus estudiantes para que den retroalimentación constructiva a sus compañeros?
    Utilizando la escalera de la retroalimentación
    Aclarar: Antes de ofrecer retroalimentación, es importante aclarar a través de preguntas que permitan entender mejor algunos puntos o que den a conocer ideas que no se han expresado.
    Valorar: las ideas de sus estudiantes en el proceso de dar retroalimentación constructiva. . Hacer énfasis en los puntos positivos, en las fortalezas y aspectos interesantes y en los comentarios honestos del trabajo de otra persona.
    Expresar Inquietudes: Preocupaciones o dificultades o desacuerdos con algunas de las ideas en cuestión. No hacerlo en forma de acusaciones ni criticas agresivas, sino como preguntas auténticas. Por ejemplo “¿Has considerado....?”, “¿Me pregunto si lo que quieres decir es....?”, “¿Tal vez ya pensaste acerca de esto, pero....?”.
    Hacer sugerencias: Hacer sugerencias nos pide conectar en forma constructiva nuestras inquietudes, preocupaciones y preguntas de tal forma que el estudiante (o colega) puede utilizarlas como retroalimentación positiva.
    d. ¿Qué estrategias podría usar para que sus estudiantes usen la retroalimentación de sus compañeros y su propia autoevaluación, y mejoren su trabajo?
    - El uso de los blog en el cuál ellos puedan contestar preguntas respecto a temas propuestos por la profesora y a permitir que tengan acceso a las respuestas de sus compañeros y puedan retroalimentar el trabajo de los mismos y viceversa .
    .- Facilitar el desarrollo de la auto-evaluación (reflexión) en el aprendizaje.
    - Estimular el diálogo con profesores y pares sobre el aprendizaje.. Pida a los alumnos que - señalar ejemplos de comentarios de retroalimentación que les hayan resultado particularmente útiles.
    - Elaborar los criterios de evaluación en conjunto.
    Entregar a los alumnos información sobre su evaluaciòn.
    .

    ResponderEliminar