lunes, 2 de diciembre de 2013

Módulo 9



Facilitar con tecnología


Estimad@s maestr@s al finalizar el taller lograrás:
Objetivos

Reflexionar sobre la aplicación de la tecnología como recurso para apoyar la práctica docente.
Identificar y crear los materiales de facilitación más adecuados para sus prácticas en un aula centrada en el estudiante.
Actividades

Los participantes realizarán las siguientes actividades:

Actividades en el taller.

Discutirán la forma de usar varias técnicas para hacer preguntas;
Crearán presentaciones, documentos, hojas de cálculo o recursos basados en la Web que apoyen el trabajo en un aula centrada en el estudiante.
Planificarán y discutirán ideas para la implementación de la unidad;
Crearán recursos para la organización del trabajo;
Modificarán su plan de unidad;
Reflexionarán sobre su aprendizaje;
Evaluarán su portafolio de unidad y
Localizarán recursos de desarrollo profesional para los docentes.

Crear vídeo en Movie Maker
Crear cuenta en youtube
Subir vídeo al youtube
Copiar el enlace del vídeo a la plataforma
Colocar código embed del vídeo en una entrada del blog

FORO

Preguntas para dar respuestas aquí en nuestro blog del taller y luego las ingresas a la plataforma virtual Engage para responder a las discusiones correspondientes.

¿Cómo facilitar una clase centrada en el estudiante?
¿Cómo utilizar la tecnología para apoyar la propia práctica?


   

Productos del taller:
  1. Vídeo y su respectiva url del portal youtube.
  2. Respuestas a los foros de la plataforma virtual ENGAGE.
  3. Revisar el wiki del curso y responder a las preguntas.
  4. Diseñar recursos para la facilitación del aprendizaje. Considerar los estándares de la Asociación Nacional de Tecnología Educativa* (NETS-T)
  5. Teniendo en cuenta sus ideas para la planificación de recursos, cree un nuevo documento, una presentación o un recurso basado en la Web que lo ayude a facilitar su unidad.
  6. A partir de la herramienta tecnológica elegida para la creación de sus materiales de facilitación, revise los siguientes recursos:
Guía de ayuda de Intel® Educación (para la creación de un documento, hoja de cálculo o presentación).
Durante esta actividad, usted completará su plan de unidad y planificará su implementación.

  1. Recursos en línea (preguntas frecuentes, foros, indicaciones de inicio) que puedan estar disponibles en el sitio que eligió para crear un wiki o blog.
  2. Reflexionar sobre mi proyecto de aprendizaje como un todo.

23 comentarios:

  1. Cómo facilitar una clase centrada en el estudiante?
    "EL PROFESOR HABLA MENOS Y EL ALUMNO TIENE MAYOR PARTICIPACIÓN"
    El aprendizaje debe ser centrado en el estudiante, debe ser guiado, en primer termino mediante las preguntas orientadoras del currículo y luego por preguntas autenticas que surgen de un trabajo realizado por los estudiantes con relación al contenido.
    Se debe promover la interacción con los alumnos mediante preguntas que los conduzcan hacia un pensamiento mas profundo, este debe de constituir un aspecto fundamental de la buena docencia.
    "Las buenas preguntas permiten hacer conexiones significativas con los conocimientos previos y nuestra propia experiencia de vida" (Wiggins y Mc Tighe, 2005,p. 107).

    ¿Cómo utilizar la tecnología para apoyar la propia práctica?
    La gama de tecnologías que existen en la actualidad y que fomentan el aprendizaje activo es impresionante. Encontramos herramientas y recursos para el aprendizaje practico interactivo, lo cual permite a los estudiantes desarrollarse en un contexto donde el ciberespacio se constituye en su mundo natural.
    Por lo tanto se debe hacer uso de la tecnología haciendo que los estudiantes, hagan uso del internet para investigar en este caso páginas web educativas, haciendo uso también del procesador de texto, hojas de cálculo, diapositivas para que asi sea mucho más atractivo el aprendizaje de los estudiantes.

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  2. ¿Cómo facilitar una clase centrada en el estudiante?
    • Mediante la participación e interacción del alumno .
    • Facilitando y ejecutando preguntas que les conduzcan a un pensamiento de orden superior.
    • Proporcionando los temas de acuerdo a sus intereses y necesidades.
    • Permitiéndoles al grupo planificar sus propias actividades, buscando la independencia, creatividad y confianza en sí mismos, dándoles oportunidades para que se autoevalúen y hagan su autocrítica con la finalidad de que conozca sus fortalezas y debilidades y se proponga como un reto superarlas.

    ¿Cómo utilizar la tecnología para apoyar la propia práctica?
    Pues permitiéndoles utilizar los recursos y herramientas adecuadas los cuales le permitan crear sus presentaciones en power point, documentos de texto en Word, hojas de cálculo en Excel o recursos basados en la Web del tema a tratar, y muestren mayor interés al aprender.

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  3. ¿Cómo facilitar una clase centrada en el estudiante?

    Se logrará identificando y creando los materiales mas adecuados y que logren facilitar su ejecución en el aula la cual debe estar centrada en el estudiante, de acuerdo a lo que ya este programado

    ¿Cómo utilizar la tecnología para apoyar la propia práctica?

    Pues permitiéndoles utilizar los recursos tecnológicos los cuales le permitan crear sus presentaciones en power point, Blog ,Wikis documentos de texto en word, hojas de cálculo en excel o recursos basados en la Web del tema a tratar, los cuales apoyen el trabajo en un aula centrada en el estudiante

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  4. ¿Cómo facilitar una clase centrada en el estudiante?
    ► Se logra haciendo un pequeño diagnóstico
    ► Elaborando un cuadro focalizando las necesidades principales del estudiante.
    ► Programar actividades no solo en desarrollar aprendizajes esperados a nivel general de laula, si no más bien en el desarrollo de capacidades en los alumnos que más lo necesitan.
    ► Dando pie a la diversidad cultural.
    ► Realizar preguntas frecuentes en donde el estudiante se de cuenta de lo importante que es él o ella poara su maestro.
    ► Darle reconocimientos a todos, sin dejar de lado aaquellos que lograron poco, son ellos los que más necesitan de nuestra ayuda.
    ► Desarrollando en el estudiante segun su inteligencia ... (Gardner define la inteligencia como la "capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas". planteándose así el desarrollo de inteligencias múltiples.
    Por que sabemos bien que desarrollar y/o fortalecer este tipo de inteligencias es lo que requiere la sociedad actual.

    ¿Cómo utilizar la tecnología para apoyar la propia práctica?
    Utilizandola con responsabilidad, con criterio propio y de índole pedagógica con planteamientos de problemas y a su vez con planteamientos para su alternativa de solución.
    Especiualmente con el uso integral de la TIC.

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  5. ¿Cómo facilitar una clase centrada en el estudiante?

    Se logrará identificando y creando los materiales mas adecuados y que logren facilitar su ejecución en el aula la cual debe estar centrada en el estudiante, de acuerdo a lo que ya este programado

    ¿Cómo utilizar la tecnología para apoyar la propia práctica?

    Pues permitiéndoles utilizar los recursos tecnológicos los cuales le permitan crear sus presentaciones en power point, documentos de texto en word, hojas de cálculo en excel o recursos basados en la Web del tema a tratar, los cuales apoyen el trabajo en un aula centrada en el estudiante.

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  6. ¿Cómo facilitar una clase centrada en el estudiante?
    El aprendizaje basado en proyectos y asistido con tecnología constituye una manera de aprovechar al máximo las fortalezas de los alumnos y ayudarlos a ser mejores pensadores y aprendices más independientes. Esto hará que la participaciòn de los alumnos sea activa, y se involucre con el tema tratado en el aula.


    ¿Cómo utilizar la tecnología para apoyar la propia práctica?
    La utilizaciòn de tecnologías en proyectos, provee oportunidades para los estudiantes al propiciar sus elecciones en torno al modo de aprendizaje y así usar sus fortalezas de acuerdo a sus estilos de aprendizaje que pueden ser : visual, auditivo o cinestésico (vac). Considerar la predominancia del cerebro de cada alumno si es el derecho o el izquierdo. Para ello se tiene múltiples softwares que el docente puede utilizar para elaborar sus clases así como también las evaluaciones de manera interactiva y entretenida a través de las herramientas que posee la web 2.0

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  7. ¿Cómo facilitar una clase centrada en el estudiante?
    El aprendizaje basado en proyectos y asistido con tecnología constituye una manera de aprovechar al máximo las fortalezas de los alumnos y ayudarlos a ser mejores pensadores y aprendices más independientes. Esto hará que la participaciòn de los alumnos sea activa, y se involucre con el tema tratado en el aula.
    ¿Cómo utilizar la tecnología para apoyar la propia práctica?
    La utilizaciòn de tecnologías en proyectos, provee oportunidades para los estudiantes al propiciar sus elecciones en torno al modo de aprendizaje y así usar sus fortalezas de acuerdo a sus estilos de aprendizaje que pueden ser : visual, auditivo o cinestésico (vac). Considerar la predominancia del cerebro de cada alumno si es el derecho o el izquierdo. Para ello se tiene múltiples softwares que el docente puede utilizar para elaborar sus clases así como también las evaluaciones de manera interactiva y entretenida a través de las herramientas que posee la web 2.0

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  8. ¿Cómo facilitar una clase centrada en el estudiante?
    Promoviendo la interacción entre alumnos con preguntas que les conduzcan a un pensamiento critico reflexivo. Brindando una enseñanza de calidad , desarrollando capacidades que ayuden al estudiante lograr su autonomía.Con participación activa,buscando la independencia, creatividad y confianza en sí mismo, dándole oportunidades para que se autoevalúe y haga su auto crítica.

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  9. ¿Cómo utilizar la tecnología para apoyar la propia práctica?
    Vivimos en el tercer milenio, milenio de la tecnología,informática y comunicaciones por lo tanto todo maestro debe capacitarse y conocer las herramientas y aplicarlas a su quehacer diario.Hoy tenemos la oportunidad
    de seleccionar herramientas y recursos tecnológicos que ayudan al logro de los aprendizajes esperados siendo estas herramientas significativas para los alumnos.

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  10. ¿Cómo facilitar una clase centrada en el estudiante?
    El maestro habla menos y el estudiante tendra mayor participación de manera activa y significativa involucrandose en el proyecto desarrollado con las herramientas de la web 2.0

    ¿Cómo utilizar la tecnología para apoyar la propia práctica?
    la utilización de las herramientas de la web 2.0 permite al estudiante vivenciar el mundo de la tecnología como nativos en base a sus inteligencias multiples

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  11. ¿Como utilizar la tFacilitar todas las herramientas de la web 2.0 para demostrar sus habilidades y actitudes en su aprentizaje significativoecnologia para ayudar la propia practica)Cómo utilizar la tecnología para apoyar la propia práctica?

    Tener un ambiente adecuado para utilizar las herramientas de la web 2.0



    Creacion de página web en google sites

    Para acceder a mi página web en el rol de estudiante haz clic aqui

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  12. ¿Cómo facilitar una clase centrada en el estudiante?

    Brindando una enseñanza de calidad a través de la participación activa de los educandos con preguntas que los conduzcan a un pensamiento crítico, reflexivo acorde con la vida cristiana.

    ¿Cómo utilizar la tecnología para apoyar la propia práctica?

    Seleccionar las herramientas y recursos tecnológicos adecuados que ayuden al logro de los aprendizajes

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  13. ¿Cómo facilitar una clase centrada en el estudiante?
    Con actividades reales que permitan relacionar aspectos que en la actualidad nuestros estudiantes estén vivenciando, que los temas socialicen situaciones problemáticas que muestren posibles soluciones apara una buena comprensión de las actividades desarrolladas en las sesiones de aprendizaje con la finalidad de brindarles una mejor formación personal el uso de la web hoy en día nos permite estar muy cerca al estudiante y sobre todo se les brindara aspectos en los que ellos dominen sin tener dificultades.
    ¿Cómo utilizar la tecnología para apoyar la propia práctica?
    Como recursos y herramientas de la web, para garantizar un mayor proceso de enseñanza y aprendizaje y que el estudiante de una manera dinámica aporte con sus experiencias personales.

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  14. ¿Cómo facilitar una clase centrada en el estudiante?
    Mediante la participación activa e interacción del alumno.
    Creando los materiales adecuados que logren facilitar su ejecución en el aula y debe estar centrado en el estudiante.

    ¿Cómo utilizar la tecnología para apoyar la propia práctica?
    Permitiendo utilizar los recursos tecnológicos para facilitar la enseñanza aprendizaje de los alumnos. Así los temas a tratar serán más dinámicos e interesante para ellos.

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    Respuestas
    1. ¿Cómo facilitar una clase centrada en el estudiante?
      Atendiendo a sus expectativas y atendiendo a aquello que le va a ser más útil. Es decir creo yo, darle la parte teórica más importante que le sirva como punto de partida para que él construya su propio conocimiento y actividades que le permitan investigar en Internet, por ejemplo, con aquello que ellos normalmente lo usan solo para jugar.
      ¿Cómo utilizar la tecnología para apoyar la propia práctica?
      Planteándoles actividades que lo hagan ver otra utilidad de la herramientas de Internet aparte del mero entretenimiento. Por ejemplo, ver vídeos de youtube para ver obras literarias y no sólo canciones, utilizar diapositivas para síntesis de información. Elaborar mapas conceptuales u otros diagramas con información de internet, etc.

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  15. Cómo facilitar una clase centrada en el estudiante?
    Los maestros cuando realizamos nuestra planificación de actividades debemos seleccionar competencias y capacidades centrada en los alumnos, quiere decir debo pensar que VALOR, ACTITUD O HABILIDAD QUIERO LOGRAR EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE MI AULA, porque muchas veces corremos por “AVANZAR” o damos demasiado conocimiento (teoría) y no analizamos conscientemente si nuestros niños están practicando el valor de tolerancia, respeto o ha cambiado de actitud frente a una dificultad o un nuevo reto…

    ¿Cómo utilizar la tecnología para apoyar la propia práctica?
    Enseñar a los niños y niñas a usar las herramientas de la Web 2.0 como: wikis, blogger,
    that quiz, educa play, etc para reforzar su aprendizaje, porque los niños casi la mayoría
    solo ingresa para juegos.

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  16. ¿Cómo facilitar una clase centrada en el estudiante?

    Planteando actividades vivenciales que responda a las necesidades y interés del estudiante en cada proceso de aprendizaje pedagógico para lograr la capacidad planteada en la sesión de aprendizaje.

    ¿Cómo utilizar la tecnología para apoyar la propia práctica?

    Enseñando a los estudiantes a crear los blog, wiki,slideshare, vimeo,documentos de Google Docs, entre otros. Además haciendo reflexionar el uso adecuado de links respetando el derecho de autor.

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  17. ¿Cómo facilitar una clase centrada en el estudiante?
    Cuando tomamos un grupo de niños,sin conocer su diagnóstico,debemos trabajar en función de sus necesidades,teniendo en cuenta los saberes previos de cada uno de ellos y muchos más aún aplicando las nuevas tecnologías educativas en el uso adecuado de las herramientas web 2.0.
    ¿Cómo utilizar la tecnología para apoyar la propia práctica?
    Utilizando las nuevas tecnologías aprendidas en el curso Intel educar aplicadas en el quehacer educativo,procurando que los estudiantes manejen un blog personal, herrramientas de la web 2,0(educaplay, thatquiz,formularios,etc.ya que los niños les gusta explorar y aprender mas rápido que los adultos.

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  18. ¿Cómo facilitar una clase centrada en el estudiante?
    El docente debe introducir el aprendizaje basado en tareas significativas o proyectos para que tengan oportunidades para desarrollar el pensamiento de nivel superior ya que fomenta la investigación activa y mejora habilidades complejas, la resolución de problemas, la colaboración, la comunicación la asistencia, la autonomía, la estima y la actitud hacia el aprendizaje y relacionen lo que han aprendido en una variedad de formas

    El docente debe permitir que los que los estudiantes apliquen, ensayen y relacionen lo que han aprendido en una variedad de formas
    El ambiente de aprendizaje: aula flexible con espacios tranquilos que permitan trabajar con otros y enseñar rutinas y fomentar la autonomía
    Empleando elementos de multimedia, enlaces a sitios web, creando su portafolio de trabajo, una wiki donde reflexiones sobre lecturas o discusión, experiencias, opiniones sobre el estudio compartidas en el aula.

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  19. ¿Cómo utilizar la tecnología para apoyar la propia práctica?
    La tecnología nos proporciona recursos como: las páginas web, wikis, blogs para iniciar a los estudiantes en la investigación, reflexión y comunicar sus productos o logros.
    También nos ofrece herramientas para evaluar como: encuestas en línea, hojas de cálculo y formularios para recopilar y analizar los datos del estudiante

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  20. ¿Cómo facilitar una clase centrada en el estudiante?
    La facilitaría, en primer lugar, al considerar los intereses y necesidades de acuerdo a su contexto. Luego, al permitirles que desarrollen y fortalezcan las capacidades del área; así como, el de sus potencialidades creativas. Finalmente, al promover en ellos la confianza en sí mismos y el sentido de independencia en el trabajo con las Tics.
    ¿Cómo utilizar la tecnología para apoyar la propia práctica?
    Elaborando sesiones dinámica s y amenas en las que el alumno aprenda a valorar el fin utilitario de las Tics y a utilizar adecuadamente la información que nos brinda la internet. Para ello seleccionaré las herramientas y recursos tecnológicos en la que el alumno aplique sus conocimientos adquiridos, lográndose de esta manera su aprendizaje significativo.

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  21. 1¿Cómo facilitar una clase centrada en el estudiante?
    Proporcionando temas de acuerdo a sus necesidades e intereses del alumno.
    Con preguntas orientadoras del currículo y luego por preguntas autenticas que surgen de un trabajo realizado por los estudiantes con relación al contenido.
    Dando pie a la diversidad cultural.
    Reconocer el trabajo del alumno premiando su desempeño.
    Elaborar un proyecto con la participación del alumno(@).
    2 ¿Cómo utilizar la tecnología para apoyar la propia práctica?
    Enseñar a crear con los estudiantes los blogs, páginas web, wikispaces, windows movie maker, etc.

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  22. ¿Cómo facilitar una clase centrada en el estudiante?
    Facilitando la participación e integración del alumno en el desarrollo de su aprendizaje.
    Proporcionando temas de acuerdo a sus interés y necesidades, practicando actividades vivencia les
    ¿Cómo utilizar la tecnología para apoyar la propia práctica?
    Se enseña a los alumnos a utilizar las herramientas de la web 2.0
    para apoyarse en su aprendizaje y facilitar el desarrollo de sus tareas como el blog, wikis educaplay.

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