Planificar el buen desempeño de mis estudiantes.
Material de lectura Previa.- Revisa los materiales que te presentamos a continuación.
Objetivos
Investigar distintas formas para diferenciar el aprendizaje de los alumnos teniendo en cuenta las individualidades.
Identificar y planificar estrategias para apoyar el aprendizaje de los estudiantes y la formación de alumnos autónomos.
Actividades
Los participantes:
• Compartirán el ejemplo del estudiante y su correspondiente evaluación.
• Investigarán formas para diferenciar la enseñanza según las individualidades.
• Crearán evaluaciones que fomenten la autonomía del estudiante.
• Crearán materiales de apoyo para ofrecer el andamiaje necesario para el aprendizaje del estudiante.
• Modificarán los planes de unidad.
• Discutirán los desafíos de enseñar atendiendo a las diferencias o individualidades.
• Reflexionarán sobre su aprendizaje.
• Autoevaluarán sus actuales prácticas de facilitación.
•Empezarán a planificar los materiales de facilitación necesarios para la unidad.
Prácticas pedagógicas.
Atender las diferentes necesidades de los alumnos
1. Lea Andamiajes para el pensamiento.
2. Vaya al Wiki del curso y haga clic en el Módulo 6 Prácticas pedagógicas.
3. Describa algunas herramientas y estrategias que usted podría usar para apoyar el aprendizaje del estudiante en su unidad.
4. Revise otras sugerencias y responda a alguna que le resulte interesante.
Nota: Redacte sus ideas en un procesador de texto antes de agregarlas al wiki.Preguntas a responder en el blog del curso.
Foro
• ¿Cómo ayudar a los estudiantes a convertirse en alumnos autónomos?
• ¿Cómo apoyar las diferentes necesidades de los alumnos?
Reflexionar sobre mi trabajo en la plataforma virtual Engage de Intel.
Utilice la plataforma virtual Engage para reflexionar sobre su aprendizaje e interactuar con su facilitador y colegas acerca de cuestiones relacionadas con el curso. Responda a los comentarios que reciba para ampliar y mejorar estos intercambios.
1. Vaya a discusión titulada Módulo 6 Reflexión y redacte su respuesta.
¿De qué manera lo ha ayudado este módulo a pensar en la autonomía de los estudiantes y en el papel de la diferenciación?
2. Anote sus pensamientos, aprendizajes y preguntas.
¿Cómo ayudar a los estudiantes a convertirse en alumnos autónomos?
ResponderEliminarpermitiendoles que actue ellos solos, dandoles seguridad para que lo hagan, de manera que van a aprender de sus aciertos y desaciertos.
es decir hacer que ellos construyan su propio aprendizaje, tomen sus propias decisiones y conclusiones sin esperar que otros las tomen por ellos.
¿Cómo apoyar las diferentes necesidades de los alumnos?
Dotándoles el material necesario para que puedan realizar bien su trabajo y asi puedan facilitar su aprendizaje.
¿Cómo ayudar a los estudiantes a convertirse en alumnos autónomos?
ResponderEliminar- Planificando actividades donde los alumnos sean actores de sus propios aprendizajes.
- Investigando formas para diferenciar la enseñanza según las individualidades.
- Mediante la auto evaluación de sus productos.
- Orientando al autoaprendizaje y al desarrollo de habilidades meta cognitivas.
- Partiendo de sus fortalezas y debilidades desarrollar sus destrezas y habilidades para buscar un aprendizaje significativo.
- Incentivando la participación activa del alumno en clase.
- Propiciando actividades sobre el desarrollo de la autoestima.
- Ayudando a los estudiantes a interiorizar sus estándares de evaluación a través de los cuales se juzgaran sus productos y desempeños.
¿Cómo apoyar las diferentes necesidades de los alumnos?
- A través del aprendizaje diferenciado, considerando estilos y ritmos de aprendizaje, dándole la debida importancia a sus intereses y necesidades, partiendo de los saberes previos.
- Mediante trabajos grupales para recibir apoyo de los más capacitados.
- Dándoles oportunidades para que puedan expresar sus necesidades, dudas, temores, frustraciones y expectativas.
- Brindándoles oportunidades para debatir en grupo sobre un determinado tema.
- Adecuando la información que necesitan
- Recomendándoles diferentes formas de abordar el contenido.
- Creando una aula con espacios tranquilos que permitan el trabajo con otros y enseñar rutinas que fomenten la autonomía.
¿Cómo ayudar a los estudiantes a convertirse en alumnos autónomos?
ResponderEliminarPara ayudar a los estudiantes a ser autónomos es haciendo que tomen sus propias decisiones que trabajen en forma cooperativa , tomen iniciativas donde ellos van a aprender a responder preguntas abiertas y a resolver sus tareas correspondientes.
¿Cómo apoyar las diferentes necesidades de los alumnos?
Se debe motivar al alumno hacer que se autoevalúen y que analicen sus trabajos .
-A través de un aprendizaje diferenciado considerando los estilos y ritmos de aprendizaje.
-Realizar actividades orientadas a cubrir sus intereses y necesidades.
-Mejorar las estrategias .
. ¿Cómo ayudar a los estudiantes a convertirse en alumnos autónomos?
ResponderEliminarApoyándoles, enseñándoles a usar las herramientas , es decir hacer que ellos investiguen y así descubran y creen su propio aprendizaje, tomen sus propias decisiones , reflexionando sobre su aprendizaje, tomando en cuenta sus propias características individuales y nosotros los docentes sólo le sirvamos de guía en el quehacer educativo y que así valoren la importancia de las tics en su nuevo aprendizaje.
¿Cómo apoyar las diferentes necesidades de los alumnos?
Facilitándoles las tics en el momento que ellos lo requieran y así pongan mayor interés y logren un aprendizaje significativo.
¿Cómo ayudar a los estudiantes a convertirse en alumnos autónomos?
ResponderEliminar♠ Organizar y planificar proyectos y/o actividades centradas en el estudiante.
♠ Realizar al finalizar las sesiones de aprendizaje o proyectos la evaluación de autoevalaución coevalaución, heteroevalaución y metacognición.
♠ Partiendo de sus fortalezas y debilidades.
♠ Incentivando en el alumno el espíritu de investigador y creador de productos y/o proyectos.
♠ Enseñarles la importancia de ser autónomos y dando ejemplo de ello.
¿Cómo ayudar a los estudiantes a convertirse en alumnos autónomos?
ResponderEliminarDesarrollando actividades en las cuales ellos se han participes y constructores de su propio aprendizaje, a través de sus saberes previos incentivarlos a investigar y tengan iniciativa a realizar investigaciones que les van a ayudar a reforzar lo que ellos ya sabian, esto les ayudará a ser autónomos.
¿Cómo ayudar a los estudiantes a convertirse en alumnos autónomos?
ResponderEliminarLa autonomía se logra dando metas claras, animándolos, dejándolos hacer, aceptando las diversas opiniones. Permitirles que revisen sus respuestas buscando ellos mismos sus errores. Propiciando la retroalimentación.
¿Cómo apoyar las diferentes necesidades de los alumnos?
Mediante actividades planificadas .Siendo facilitadores y utilizando en todo momento la tecnología moderna.
¿Cómo ayudar a los estudiantes a convertirse en alumnos autónomos?
ResponderEliminarLos alumnos deben estar concientes de que lo que van a aprender les va a ser útil en la vida diaria, que lo van a poder aplicar. Esto los va a motivar e insentivará a que actuen con eficacia, hciendo uso de sus fortalezas. El uso de recursos de la web 2.0 también será de gran ayuda para ellos pues es un medio que ellos utilizan a diario para comunicarse.
• ¿Cómo apoyar las diferentes necesidades de los alumnos? El docente deberá tener conocimiento de los estilos de aprendizaje de los alumnos y utilizar imágenes, videos, cuentos, formularios etc. para que cada uno de ellos tenga la oportunidad de adquirir el conocimiento; de los tipos de personalidad de los alumnos y conocer a cada uno de ellos.Se debe tener en cuenta el estado anímico de los estudiantes, pues, algunas veces pueden venir con problemas que los bloquee.
La autonomía es la capacidad de dirigirse uno mismo, de actuar por propio convencimiento y no porque nos lo exijan o nos castiguen. Ser autónomo supone ser una persona capaz de realizar ciertas acciones básicas de nuestro día a día sin ayuda, así como ser capaz de responder por nuestros actos.
ResponderEliminarUna de las labores más importantes de la escuela es el ayudar a nuestros alumnos a ser autónomos, potenciar su autonomía en las rutinas diarias de la clase, en la resolución de conflictos y en las relaciones con los demás, ya sean iguales o adultos.
Pero una vez más, es importantísima en esta labor el papel de la familia. Es decir, no porque padres y maestros se lo hagamos todo a los niños, estos son más queridos o están mejor atendidos. Más bien todo lo contrario. Es decir, padres y maestros debemos proporcionar a nuestros alumnos situaciones que les permitan poner en práctica los conocimientos y/o habilidades que ya posee. Y si no los poseen, deberán intentar desarrollarlos. En definitiva, debemos dejarlos hacer. Porque sólo si un alumno es realmente autónomo, se sentirá realmente seguro de sí mismo; y solo así podrá poner todo su empeño, sin que nada más le preocupe, en realizar las tareas, actividades o solucionar los problemas que en cada momento le atañen.
• ¿Cómo ayudar a los estudiantes a convertirse en alumnos autónomos?
ResponderEliminarLos alumnos son autónomos, cuando le damos seguridad de lo que están haciendo, saber si conocen el tema, darle la libertad de investigar.
• ¿Cómo apoyar las diferentes necesidades de los alumnos?
Dándole la confianza a que pregunten por alguna duda. retroalimentarlos.
¿De qué manera lo ha ayudado este módulo a pensar en la autonomía de los estudiantes y en el papel de la diferenciación, enseñándoles a trabajar en grupo?
ResponderEliminarEste módulo me ha ayudado formar estudiantes creativos, solidarios dándoles la seguridad y confianza en sì mismos enseñándoles a trabajar en equipo para mejorar su interrelación entre pares, utilizando sus diferentes capacidades y habilidades.
• ¿Cómo ayudar a los estudiantes a convertirse en alumnos autónomos?
ResponderEliminarLa disciplina permite ayudar a que los estudiantes desarrollen el autocontrol y una noción de límites, experimente las consecuencias de su comportamiento y aprenda de sus errores. La disciplina no implica castigo o conflicto entre padre e hijo. Todos los niños necesitan la seguridad que brinda conocer las reglas y los límites de comportamiento por lo tanto ser alumnos autonomos.
• ¿Cómo apoyar las diferentes necesidades de los alumnos?
Los docentes podemos apoyar a los alumnos reconociendo los diferentes estilos de aprendizaje de los estudiantes y aplicando diferentes estrategias de enseñanza, para lograr el desarrollo del buen desempeño en los estudios, en la vida diaria y en el trabajo. Para ello se requiere de una preparación y planificación cuidadosa y adecuada donde se fomente la confianza, la autoestima y la autonomía que ayuda a mejorar las estrategias de trabajo teniendo en cuenta la diversidad de aprendizaje de su aula.
Dejándolos a que actúen por si mismos, es decir hacer que ellos construyan su propio aprendizaje, tomen sus propias decisiones y conclusiones sin esperar que otros las tomen por ellos, reflexionando sobre su aprendizaje, tomando en cuenta sus propias características individuales y nosotros los docentes sólo le sirvamos de guía en el quehacer educativo y que se autoevaluen para que se den cuenta en qué han acertado y en qué no.
ResponderEliminar• ¿Cómo apoyar las diferentes necesidades de los alumnos?
Dotándoles el material necesario para que puedan realizar bien su trabajo y asi puedan facilitar su aprendizaje.
¿Cómo ayudar a los estudiantes a convertirse en alumnos autónomos?
ResponderEliminarLos estudiantes deben estar concientes lo que aprenden les va aser muy útil en el futuro y podran enpractica en su vida diaria y así desembolverse mejor ante la sociedad.
¿Cómo apoyar las diferentes necesidades de los alumnos?
Realizar actividaders motivadoras en el uso de las TICs así poner mayor interés para lograr su aprendizaje significativo.
¿Cómo ayudar a los estudiantes a convertirse en alumnos autónomos?
EliminarDejándolos y ayudándoles a expresarse con ideas claras sobre un tema en particular haciéndoles preguntas que les permita analizar una situación en problema con posibles alternativas de solución en las que ellos elijan una que les permita mejorar o dar solución al tema en discusión, pues una forma para que el estudiante de desenvuelve mejor.
¿Cómo apoyar las diferentes necesidades de los alumnos?
Realizar actividades interactivas y motivadoras en el uso de las Tics, que las herramientas y recursos le brinden la información que fortalezca las dudas y demás aspectos de su interés y así poner mayor interés para lograr su aprendizaje significativo.
Cómo ayudar a los estudiantes a convertirse en alumnos autónomos?
ResponderEliminarPlanificando actividades donde los alumnos sean actores de sus propios aprendizajes.
Aceptando las diversas opiniones en su auto evaluación de sus productos.
• ¿Cómo apoyar las diferentes necesidades de los alumnos?
A través del aprendizaje diferenciado considerando ritmos y estilos de aprendizaje .
¿Cómo ayudar a los estudiantes a convertirse en alumnos autónomos?
EliminarCreo que los alumnos, especialmente de secundaria, manifiestan su autonomía a flor de piel, incluso en su proceso de aprendizaje. En ese sentido, es importante considerar y valorar su autonomía al reconocer que sus pensamientos y opiniones son diferentes unos a otros. Las actividades que se les plantea no deben ser solamente de retención sino también preguntas orientadas
a su desarrollo crítico valorativo que les permite reflexionar, enjuiciar, valorar, etc.
¿Cómo apoyar las diferentes necesidades de los alumnos?
Definitivamente aunque nos tome trabajo plantear actividades que se orienten a las múltiples habilidades de nuestros alumnos.
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ResponderEliminar- Los estudiantes deben estar concientes lo que aprenden, va ser muy útil y van a poner en practica en su vida diaria y así expresarse mejor ante la sociedad.
ResponderEliminar- Realizar actividades motivadoras en el uso de las NTICs y así poner mayor interés para lograr su aprendizaje significativo.
El trabajo con los estudiantes debe ser didactico y ameno respondiendo claro esta a sus necesidades y a la planificación ya establecida.
ResponderEliminarMediante el uso de las TIC se pueden crear materiales didacticos para el desarrolloo de diferentes actividades.
¿cómo ayudar a los estudiantes a convertirse en alumnos autónomos?
ResponderEliminarLos ayudaría a convertirse en estudiantes autónomos con iniciativa y seguros las evaluaciones continuas o formativas, cuando los docentes involucran regularmente a sus alumnos en la revisión, comprensión y recopilación de esta información ellos pueden monitorearse a sí mismos ver sus avances o necesidades de aprendizajes propios
¿Cómo apoyar las diferentes necesidades de los alumnos?
ResponderEliminarLos docentes aprendemos más acerca de las necesidades de nuestros estudiantes con evaluaciones integradas a lo largo de una unidad de aprendizaje, lo que nos permite efectuar ajustes a la enseñanza para mantener a los estudiantes encaminados en las tareas del proyecto y mejorar su rendimiento, podemos descubrir áreas de debilidad que podemos retomar luego.
¿Cómo ayudar a los estudiantes a convertirse en alumnos autónomos?
ResponderEliminarPlanteando actividades diversas en los que el alumno tenga que resolver conflictos, desarrollar el pensamiento crítico y la toma de decisiones; de igual manera, al fortalecer en el alumno la autoestima cuando dejamos que aprenda de manera independiente y le damos seguridad de lo que están haciendo.
• ¿Cómo apoyar las diferentes necesidades de los alumnos?
Considerando los estilos y ritmos de aprendizaje, así como sus intereses.
Cumpliendo nuestro papel de facilitadores
Motivando su progreso.
Planteando actividades que fomenten las capacidades fundamentales y desarrollen habilidades diversas.
• ¿Cómo ayudar a los estudiantes a convertirse en alumnos autónomos?
ResponderEliminarPlanificando actividades de auto ayuda, es decir mejorando su autoestima con sesiones significativas. Asì mismo creando materiales de apoyo donde se pueda tener un buen aprendizaje. También modificar los planes de la unidad donde se debe tener en cuenta el ritmo de aprendizaje.Donde la utoevaluación esimportante para el alumno.
• ¿Cómo apoyar las diferentes necesidades de los alumnos?
Apoyando en todo sus dificultades, dándole las herramientas necesarias para aprender. Así mismo teniendo en cuenta sus intereses, su estilo y su ritmo de aprendizaje de los niños.
1.¿De qué manera lo ha ayudado este módulo a pensar en la autonomía de los estudiantes y en el papel de la diferenciación?
ResponderEliminarPlanteando actividades que fomenten en el alumno actividades donde tenga que resolver conflictos y desarrollen el pensamiento crítico y la toma de decisiones.
• ¿Cómo apoyar las diferentes necesidades de los alumnos?
Cada alumno tiene un estilos y ritmos de aprendizaje diferente, es decir tiene una inteligencia múltiple.
Mediante la auto evaluación de sus productos.
- Contrabajos grupales para recibir apoyo de los más capacitados.