Objetivos
• Analizar las prácticas actuales de evaluación.
• Diseñar un modelo de evaluación cuya construcción incluya a los estudiantes.
Actividades a desarrollar en el taller
Los docentes participantes:
• Compartirán el ejemplo en rol de estudiantes,
• Reflexionarán acerca de las actuales prácticas de evaluación,
• Incorporarán cambios a los planes de evaluación,
• Crearán una evaluación para el ejemplo en rol de estudiante utilizando la herramienta Intel® Educación Evaluación de proyectos,
• Revisarán y evaluarán los ejemplos realizados en rol de estudiante,
• Modificarán los planes de unidad,
• Discutirán ideas para involucrar a los estudiantes en el proceso de evaluación,
• Reflexionarán sobre el aprendizaje alcanzado durante el módulo.
RubiStar
THATQUIZ.ORG
HERRAMIENTA ONLINE PARA CREAR EVALUACIONES
FORMULARIOS
en google.doc
Preguntas a responder en el blog del curso
Foro
• ¿Cómo evalúo el aprendizaje del estudiante?
• ¿Cómo involucro a los estudiantes en el proceso de evaluación?
Utilice la plataforma virtual Engage de Intel.
Para reflexionar sobre su aprendizaje a lo largo de este módulo e interactuar con su facilitador y sus compañeros de trabajo. Responda a las discusiones de sus colegas para ampliar y mejorar estos importantes intercambios acerca del tema de evaluación centrada en el estudiante.
1. Vaya a la discusión titulada Módulo 7.
3. Anote ideas, aprendizajes clave, preguntas y reflexiones.
¿Cómo evalúo el aprendizaje del estudiante?
ResponderEliminarEs constante la realización de la evaluacuión en los diferentes procesos, de manera flexible y partiendo de las necesidades e intereses, se realiza una evaluación diagnostica,participacion, talleres practicos,pruebas,socializaciones y la autoevaluacion final.
¿Cómo involucro a los estudiantes en el proceso de evaluación?
La evaluaciòn es continua, desde la realización del diágnostico y la retroalimentacion permanente con:
Saberes previos
Parametros claros y concisos
Dimensiones y lineamientos para trabajos de alta calidad
Oportunidades para que fortalecer sulos avances
Construcción colectiva y la realimentación , para mejorar el trabajo
Tiempo para reflexionar y mejorar sus procesos y productos
Implementación de diferentes métodos
Acompañmiento y apoyo para la obtenciòn de metas
¿Cómo evalúo el aprendizaje del estudiante?
ResponderEliminarMediante el uso de los programas como webquestion para los nivles de logros, el RUBISTAR que es un intrumento de evaluación También, podemos hacerlo a través de otros recursos como blogs, páginas webs, google.doc, wikis etc. Lo importante es que el docente y el estudiante se acerquen cada vez mas a las tecnologías .
¿Cómo involucro a los estudiantes en el proceso de evaluación?
Los instrumentos de evaluación, con los cuales se podría determinar si los indicadores propuestos han sido logrados o no de los estudiantes. Si no se han logrado, el docente procede a reforzar las capacidades . Estos instrumentos no se debe considerarse como un medio de aprobar o desaprobar sino, ello nos informará de los niveles de logros y ritmos de aprendizajes,con el fin de que nosostros como docentes reforcemos y luego saber escuchar sus expectativas e intereses de nuestros educandos.
¿Cómo evalúo el aprendizaje del estudiante?
ResponderEliminarExisten diferentes formas de evaluar, pero uno tiene que tener en cuenta los criterios que va tomar para la forma como va a evaluar, no todas las clases se evaluan igual, ni todas las areas, uno ve la manera mas adecuada para captar si se estan logrando los objetivos o no.
La evaluación es permanente,pero nos podemos ayudar a evaluar con cuestionarios, examenes, blogs, wikis, webquestions,paginas web, todo lo que este a nuestro alcance y de los estudiantes por supuesto ayudandose de las TICS.
¿Cómo involucro a los estudiantes en el proceso de evaluación?
Con su participación si queremos optar por crear nuavas formas de evaluación involucramos a los estudiantes en la creación de las mismas, asi ellos conocerán las pautas a evaluar y será mucho mas fácil para ellos lograr los objetivos, capacidades y actitudes trazados en las unidades y las sesiones.
¿Cómo evalúo el aprendizaje del estudiante?
ResponderEliminarEl aprendizaje del estudiante se evalúa mediante la evaluación sumativa que se da al final de una unidad o proyecto, con la finalidad de descubrir áreas de debilidad y ser retomadas con mayor profundidad en unidades futuras.
• ¿Cómo involucro a los estudiantes en el proceso de evaluación?
Los estudiantes son involucrados en el proceso de evaluación:
Cuando conocen los criterios con los que van a ser evaluados.
Cuando participan en la confección de sus propias matrices de evaluación. Cuando evalúan sus propios procesos de pensamiento y los productos que crean.
Cuando participan activamente de la auto evaluación, coevaluación y la metacognición.
¿Cómo evalúo el aprendizaje del estudiante?
ResponderEliminarTener presente en cada momento los estándares como referente de los estudiantes en forma integrada ya que es un indicador que posibilita determinar la afectividad y el grado de avance de los procesos de enseñanza aprendizaje y permite al docente valorar su propia labor y reflexionar en torno a ella.
• ¿Cómo involucro a los estudiantes en el proceso de evaluación?
Cuando participan activamente de la auto evaluación, coevaluación y la metacognición.
¿Cómo evalúo el aprendizaje del estudiante?
ResponderEliminarEn el Aprendizaje de los estudiantes se evalúa de diversas maneras, sea evaluando actitudes, como tambien productos entre otros. En el caso de los productos de los estudiantes se evalúa a través de diversas herramientas que nos ofrece la web sea en clase como en trabajo elaborados por los estudiantes que son enviados vía virtual a los correos o blogs de los profesores y se elabora los respectivos instrumentos de evaluación para dichos productos tales como el de:
WIKI, BLOGS, JCLICK, WIKISPACES, FORMULARIOS, WEBQUESTIONS, CMAPPS TOOLS, entre otros.
Todos estos pueden ser evaluados a través de un instrumento virtual Rubistart , pruebas, videos forum, entre otros.
¿Cómo involucro a los estudiantes en el proceso de evaluación?
Involucrar al estudiante en el proceso de evaluación es importante por que el estudiante es un ente partícipe en su aprendizaje y tiene que conocer los criterios de evaluación que el docente tiene para poder mejorar y fortalecer esos criterios de aprendizaje, que el docente evalúa con el uso de diversas herramientas que la web ofrece.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar¿Cómo evalúo el aprendizaje del estudiante?
ResponderEliminarExisten diferentes formas y estrategias de evaluar, pero hay que tener en cuenta los criterios que se va tomar para la evaluación, no todas las clases se evalúan igual, ni en todas las áreas.
También se puede evaluar utilizando recursos tecnológicos como blogs, páginas webs, google.doc, wikis etc. Lo importante es que el docente y el estudiante se acerquen cada vez más a las tecnologías utilizando todo lo que estén a nuestros alcances ayudándose de las TICS.
¿Cómo involucro a los estudiantes en el proceso de evaluación?
La evaluación es continua, desde la realización del diagnóstico y la retroalimentación necesaria. Cuando participan activamente de la auto evaluación, coevaluación y la metacognición.
¿Cómo evalúo el aprendizaje del estudiante?
ResponderEliminarHay diferentes formas de evaluar, pero se debe tomar en cuenta las más pertinentes y adecuadas a lo que quiero lograr en los estudiantes, y también es adecuado usar herramientas tecnológicas como los blogs, edilim, rubistar las cuales nos ayudan a evaluar los aprendizajes.
¿Cómo involucro a los estudiantes en el proceso de evaluación?
El estudiante desde un primer momento debe estar y sentirse involucrado en su evaluación sabiendo las metas que debe cumplir, participando activamente en su auto-evaluación, coevaluación y la metacognición.
¿Cómo evalúo el aprendizaje del estudiante?
ResponderEliminarEl aprendizaje del estudiante se puede evaluar de la siguiente manera:
- Mediante las evaluaciones continuas, que permite que los estudiantes de diferentes maneras demuestren lo que saben, se pueden dar antes y durante la unidad de estudio se denominan también evaluaciones formativas.
- Con evaluaciones integradas a lo largo de una unidad de aprendizaje, para tener en cuenta las necesidades de los estudiantes con la finalidad de mejorar su rendimiento.
- Mediante la recopilación y sistematización de la información acerca de qué y cómo los estudiantes están aprendiendo.
- Mediante la evaluación sumativa que se da al final de una unidad o proyecto, con la finalidad de descubrir áreas de debilidad y ser retomadas con mayor profundidad en unidades futuras.
- Mediante el diseño de instrumentos de evaluación que no solo se limiten a medir conocimientos si no que nos conduzcan a un proceso de toma de decisiones y determinar cómo y cuando los estudiantes están haciendo uso del pensamiento de orden superior, con pensamiento crítico, creatividad, resolución de problemas y la metacognición.
¿Cómo involucro a los estudiantes en el proceso de evaluación?
Los estudiantes son involucrados en el proceso de evaluación cuando:
- Conocen los criterios con los que van a ser evaluados.
- Cuando participan en la confección de sus propias matrices de evaluación.
- Cuando evalúan sus propios procesos de pensamiento y los productos que crean.
- Cuando participan activamente de la auto evaluación, coevaluación y la metacognición.
- La metacognición permite al estudiante reflexionar sobre su propio aprendizaje, es decir ¿Qué aprendió? y ¿cómo lo aprendió?
- Cuando los estudiantes se involucran dentro del proceso de valoración y evaluación de sus aprendizajes.
- La auto evaluación hace que los estudiantes se vuelvan más concientes, capaces de aplicar el conocimiento a nuevos contextos.
- Cuando evalúan sus fortalezas y actitudes, analizando su progreso y estableciendo metas para un aprendizaje futuro.
01.-Para evaluar los aprendizajes de los estudiantes debemos primeramente conocer sus saberes previos, para que al desarrollar el proceso de construcción de los nuevos conocimientos podamos nosotros observar con instrumentos de metacognición un nuevo aprendizaje del estudiante. También nos ayudara a nosotros como docentes ver si el método de trabajo utilizado es adecuado a la realidad de nuestros estudiantes.
ResponderEliminar02.-A los estudiantes se les involucra en el proceso de evaluación en forma permanente al desarrollar las sesiones de clase.
Por ejemplo:
La coevaluación, que entre grupos comparten sus trabajos y aportan ideas para mejorarlo.
Autoevaluación, que en forma personal contestan un a ficha de metacognitiva para ver el aprendizaje logrado.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar¿Cómo evalúo el aprendizaje del estudiante?
ResponderEliminarDebe tomarse en cuenta el desarrollo del propio estudiante, es decir su expectativas, sus estilos de aprendizaje sus intereses y necesidades Así mismo Utilizando los diversos recursos tecnológicos, web, mail, ardora, blog etc.…
Primero, es tener claro lo que quiero lograr, seleccionando mis instrumentos, recogiendo la información a través del procedimiento y análisis finalmente obtendremos los resultados para tomar decisiones, y hacer propuestas de mejora.
¿Cómo involucro a los estudiantes en el proceso de evaluación?
Cuando participan en la construcción de sus aprendizajes, y puedan evaluar sus propios procesos de pensamiento. También involucrándolos activamente en el auto evaluación, coevaluación y la metacognición.
Yeni
ResponderEliminar¿Cómo evaluó el aprendizaje del alumno?
La evaluación que se les brinda al alumno es de optar con estrategias creativas como en el caso de figuras u esquemas visuales que les permita hacer más llevadera una determinada respuesta en el examen.
Participando sus necesidades y expectativas que involucre su percepción intelectual para su determinada evaluación.
¿Cómo involucro a los estudiantes en el proceso de evaluación?
Para determinar su evaluación del alumno es importante planificar dicho proceso ya que las características de cada uno son diferentes y la evaluación será equilibrada para obtener un buen resultado, donde antes del examen siempre se les da ciertas aportaciones de acuerdo al mismo.
• ¿Cómo evalúo el aprendizaje del estudiante?
ResponderEliminar- Usando los recurso thatquiz o exelearning. Que las notas lo dan en tiempo real.
• ¿Cómo involucro a los estudiantes en el proceso de evaluación?
- Con recursos tecnológicos significativos que le llamen la atención y fomenta su concentración al máximo.
• ¿Cómo evalúo el aprendizaje del estudiante?
ResponderEliminar- Usando los recurso thatquiz o exelearning. Que las notas lo dan en tiempo real.
• ¿Cómo involucro a los estudiantes en el proceso de evaluación?
- Con recursos tecnológicos significativos que le llamen la atención y fomenta su concentración al máximo.
• ¿Cómo evalúo el aprendizaje del estudiante?
ResponderEliminar- Usando los recurso thatquiz o exelearning. Que las notas lo dan en tiempo real.
• ¿Cómo involucro a los estudiantes en el proceso de evaluación?
- Con recursos tecnológicos significativos que le llamen la atención y fomenta su concentración al máximo.
• ¿Cómo evalúo el aprendizaje del estudiante?
ResponderEliminarEs necesario tener en cuenta su estilo de aprendizaje como nativos ciberneticos para que se orienten en forma correcta el uso de las TICs para la construcción de sus aprendizajes significativos.
• ¿Cómo involucro a los estudiantes en el proceso de evaluación?
Los docentes deben manejar las herramientas de autoevaluación, metacognición, coevaluación, heteroevaluación de tal manera que el estudiante sea consciente del uso correcto de las herramientas de las TICs
¿Cómo evalúo el aprendizaje del estudiante?
ResponderEliminarEl aprendizaje del estudiante lo evalúo mediante actividades sugeridas que le permitan asimilar los conocimientos adquiridos y adoptarlos en su vida cotidiana d etal modo que le sea más efectivo. Por otro lado, también debo evaluarlo de manera constante y consciente en todo su proceso.
• ¿Cómo involucro a los estudiantes en el proceso de evaluación?
Hago que mis estudiantes se involucren en la medida que le haga ver que el conocimiento adquirido le sea útil en su vida. Asímismo hago que se involucre cuando le hago ver que lo acompaño en todo su proceso de aprendizaje.
¿Cómo evalúo el aprendizaje del estudiante?
ResponderEliminar•Al estudiante se le evalua en todo momento,desde que inicia la clase,hasta que termina el tiempo que dura la clase.
¿Cómo involucro a los estudiantes en el proceso de evaluación?
Al estudiante se le involucra en la evaluacion,cuando se aplican preguntas donde se determinara si el estudiante aprendio lo que le enseñamos.
• ¿Cómo evalúo el aprendizaje del estudiante?
ResponderEliminarPrimeramente ver si tienen conocimientos previos de computación, dándole tareas como preparar diapositivas, ver como insertan imágenes. Y de seguro como ellos son bien hábiles, creativos. Preguntare como lo hicieron.
• ¿Cómo involucro a los estudiantes en el proceso de evaluación?
Dándole tareas, de diferentes temas, a manera que practiquen, para que se le hagan mas fáciles el uso de las tics, de modo que la utilicen en su vida diaria.
¿cómo evalúo el aprendizaje del estudiante?
ResponderEliminarEl aprendizaje del estudiante se evalúa en forma permanente,al inicio, durante,y después ,es decir al término y se puede evaluar utilizando las Tics ya que esta estrategia es más rápida y practica por que de esa manera el estudiante podrá conocer más rápido sus resultados al igual que el docente.
¿Cómo involucro a los estudiantes en el proceso de evaluación?
Al estudiante se le involucra en la evaluación cuando el está inmerso en el proceso de aprendizaje la cual le servirá para que pueda evaluar sus propios procesos. Además participando de la auto evaluación, la coevaluación y la metecognición.
¿Cómo evalúo el aprendizaje del estudiante?
ResponderEliminarLa evaluación es constante, considerando las necesidades del alumnado utilizando las diferentes herramientas que nos ofrece la tecnología de acuerdo a los resultados nos daremos cuenta si el tipo de herramienta utilizado es el adecuado en la evaluación
¿Cómo involucro a los estudiantes en el proceso de evaluación?
Con la participación constante del alumnado y dándoles a conocer el criterio de evaluación que se está utilizando y dándoles a conocer la finalidad de la evaluación ¿qué quieren aprender? Utilizando diferentes instrumentos.
• ¿Cómo evalúo el aprendizaje del estudiante?
ResponderEliminarPara evaluar el aprendizaje de los niños mediante los comentarios en el blog, así como las practicas y evaluaciones online
• ¿Cómo involucro a los estudiantes en el proceso de evaluación?
Enseñarles a usar las herramientas de la web para que participen, interactuen, seleccionen información y usen el wike del área.
• ¿Cómo evalúo el aprendizaje del estudiante?
ResponderEliminarLa evaluación de los alumnos es permanente, para ver el avance de los alumnos debemos usar la evaluación formativa esta ayuda a mejorar el aprendizaje, también utilizar las nuevas herramientas tecnológicas.
• ¿Cómo involucro a los estudiantes en el proceso de evaluación?
Los alumnos pueden involucrarse en su evaluación, participando en la coevaluación, la uatoevaluación y la metacognición, es así que los alumnos evalúan su trabajo y la de sus compañeros.
¿Cómo evalúo el aprendizaje del estudiante?
ResponderEliminarEvaluó a través de las diferentes herramientas que nos proporciona la web como el thatquiz
• ¿Cómo involucro a los estudiantes en el proceso de evaluación?
A través de las diferentes herramientas que proporciona la web como edilim, hotpotatoes, cuadernia, eduplay además de los diferentes organizadores visuales que pueden desarrollarse como mapa conceptual, línea de tiempo, mapa semántico, cuadro sinóptico etc
¿Cómo evalúo el aprendizaje del estudiante?
ResponderEliminarMediante los procesos que el área este desarrollando en las diversas capacidades que deseamos alcanzar dentro de la evaluación, es importante tener en cuenta los indicadores que nuestros estudiantes desarrollan en todas las actividades utilizando una serie de recursos que permitan obtener resultados inmediatos.
¿Cómo involucro a los estudiantes en el proceso de evaluación?
En la participación activa de los procesos de evaluación puesto que en todo momento del mismo los estudiantes deben ser lo más importante de una determinada actividad.
¿Cómo evaluar el aprendizaje de los estudiantes?
ResponderEliminarLa evaluación es permanente y debe ser mediante el producto que los alumnos obtienen mediante los proyectos..El alumno tiene que conocer sus indicadores de evaluación, para tener una visión clara de cómo es evaluado. La evaluación debe ser de conocimiento y de actitud frente al área que desarrolla y como lo lleva a la práctica en la solución de sus problemas en su vida diaria.
¿Cómo involucrar a los estudiantes en el proceso de evaluación?
Involucramos al alumno realizando la auto evaluación y la evaluación de grupo en una ó varias sesiones, en esta etapa los alumnos argumentan sus opiniones en forma positiva o negativa frente a un aprendizaje propuesto, dándoles la confianza y seguridad en el uso de las herramientas de la web.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar*¿Cómo evalúo el aprendizaje del estudiante?
ResponderEliminarLas TIC sirven, para que el estudiante demuestre lo aprendido y además que permitan al Profesor obtener información sobre sus avances y logros. Para ello puede utilizar diferentes instrumentos como son : los mapas conceptuales (Cmap,etc.), trabajos de investigación(Webques),Cuestionarios y pruebas objetivas (Hotpotatoes),los Blog, etc., etc.
*¿Cómo involucrar a los estudiantes en el proceso de evaluación?
Dándoles oportunidades para que ellos se auto-evalúen sus propios aprendizajes, mediante intercambio de ideas , trabajos grupales, donde el líder del grupo oriente a los demás. integrantes, etc…
¿Cómo evalúo el aprendizaje del estudiante?
ResponderEliminarA través de los resultados recogidos por los diversos instrumentos de evaluación como por ejm. Rubistar y que nos permita tomar decisiones y determinar cómo y cuándo los estudiantes están haciendo uso de las capacidades fundamentales y específicas.
• ¿Cómo involucro a los estudiantes en el proceso de evaluación?
Cuando participan en la construcción de sus aprendizajes conociendo los criterios de su evaluación al hacer uso de las Tics; ya sea, al buscar y seleccionar información, al participar en un foro, al elaborar organizadores gráficos, al elabora diapositivas, etc. , y puedan luego evaluar sus propios procesos de pensamiento a través de la auto evaluación, coevaluación y la metacognición.