jueves, 14 de noviembre de 2013

Módulo 4

 
Planificando "Mi unidad de Aprendizaje".

La planificación curricular es vital en el proceso educativo para ello contamos con el Diseño Curricular Nacional (DCN) en la Educación Básica Regular (EBR), aquí incorpora los propósitos educativos al siglo 2021, esto se complementa con el nuevo enfoque que plantea el MINEDU, una educación para la vida y los Aprendizajes Fundamentales; para lo cual está llevando a cabo la implementación del Sistema Curricular Nacional con el objetivo de orientar el trabajo pedagógico en la práctica docente y lograr aprendizajes significativos.

Para ello contamos con nuestra Plantilla de Unidad que es proporcionada por IntelEducar en concordancia con el equipo de los especilistas del Ministerio de Educación (es una propuesta de integración de las TIC en el proceso pedagógico), usted empezará a trabajar en la Plantilla de unidad, que desarrollará durante el curso y lo llevará a la practica en el aula de clase y el Aula de Innovación, Centro de Recursos Tecnológicos con los estudiantes.

El primer paso para desarrollar la plantilla de unidad con el enfoque de aprendizaje basado en proyectos es solucionar un problema de aprendizaje de nuestros estudiantes, de su contexto y de una situación real; lo que es importante que aprendan para desarrollar aprendizajes fundamentales y competencias para la vida. En el instrumento de aprendizaje, plantilla de unidad desarrollará la estructura que utilizará para guiarlos mediante la selección de conocimientos curriculares, criterios, indicadores, objetivos y planteará las preguntas orientadoras del currículo: pregunta esencial, pregunta de unidad y preguntas de contenido y un plan de evaluación.

Haz clic aquí para visualizar el Diseño Curricular Nacional.


Modelos de Planes de Unidad de Proyectos de Aprendizaje.

Objetivos:

Seleccionar los conocimientos, capacidades, competencias y actitudes del DCN y desarrollar las preguntas orientadoras del curriculo que guiarán el aprendizaje
Comprender la importancia de una evaluación formativa desde el inicio del desarrollo de la unidad, para fundamentar y llevar a cabo ajustes en el proceso de aprendizaje-enseñanza.

PRODUCTOS DEL TALLER:
  1. Avance del Plan de Unidad ( selección de conocimientos, capacidades, competencias y actitudes) para el proyecto de aprendizaje basado en el "Enfoque de aprendizaje basado en proyectos".
  2. Portafolio digital.
  3. Presentación del Proyecto a desarrollar en el aula de clase.
  4. Reflexión en el blog de capacitación y en la plataforma virtual de interaprendizaje: Comunidad de docentes Intel.

FORO 1
Preguntas (a responder en el blog del curso):

¿Cómo pueden las preguntas orientadoras del currículo apoyar el aprendizaje de los estudiantes?
¿Cómo pueden planearse evaluaciones continuas centradas en el estudiante?

Productos del módulo:

Unidad de aprendizaje.
Publicación presentando la UNIDAD DE APRENDIZAJE.
Reflexión Módulo 2 en el blog personal.
Contestar preguntas en el blog de capacitación.


FORO 2

Reflexionar sobre mi trabajo en mi la comunidad virtual de docentes Engage (docentes.intel.com)

En la plataforma virtual reflexionará sobre su aprendizaje e interactuar con su facilitador y colegas. Responda a las respuestas de sus colegas.

Este módulo me ha ayudado a pensar sobre las preguntas orientadoras del currículo, los contenidos curriculares y la evaluación formativa de la siguiente forma:


DOCUMENTOS DE TRABAJO

42 comentarios:

  1. ¿Cómo pueden las preguntas orientadoras del currículo apoyar el aprendizaje de los estudiantes?
    Porque traducen las intenciones pedagogicas del sistema educativo peruano, con el fin de responder a las demandas actuales que la sociedad plantea. De modo que el educando al termino del ciclo educativo, logre los aprendizajes esperados.
    ¿Cómo pueden planearse evaluaciones continuas centradas en el estudiante?
    Desarrollando instrumentos y estrategias diversas, basados en su realidad y caracteristicas propias del educando ya que cada uno de ellos aprenden de una manera distinta unos de otros.

    ResponderEliminar
  2. ¿Cómo pueden las preguntas orientadoras del currículo apoyar el aprendizaje de los estudiantes?
    Son preguntas muy motivadoras que logran generar el conflicto cognitivo .....

    ResponderEliminar
  3. Anote sus ideas, aprendizajes más importantes y preguntas o inquietudes en su reflexión.

    Bueno, estoy aprendiendo algunos pasos para mi blog, quisiera saber un poco más sobre la plantilla de unidad.

    ResponderEliminar
  4. ¿Cómo pueden las preguntas orientadoras del currículo apoyar el aprendizaje de los estudiantes?
    A que los niños y niñas aprendan a indagar, investigar analizar, recoger datos, explicar sobre el tema que están por desarrolar apoyándose en el uso de las tecnologias de información y comunicación.

    ¿Cómo pueden planearse evaluaciones continuas centradas en el estudiante?
    Haciendo un seguimiento acerca de su propio aprendizaje, utlizando estrategias para evaluarlo de acuerdo a sus caracteristicas individuales.

    ResponderEliminar
  5. Buenas Tardes:

    Planificar la Unidad de Aprendizaje parte como bien lo has explicado en base al DCN de la EBR y como el equipo está hábido de saberes tenemos que plantearnos y cumplir con la finalidad del uso de las herramientas tecnológicas educativas de este curso, como : la selección de contenidos curriculares, objetivos, preguntas orientadoras del currículo y un plan de evaluación que son importantes durante todo el proceso pedagógico.

    ResponderEliminar
  6. ¿Cómo pueden las preguntas orientadoras del currículo apoyar el aprendizaje de los estudiantes?

    Cuando se trabaja en proyectos el docente va a elaborar una series de preguntas orientadoras que van favorecer un aprendizaje significativo de los alumnos ya que los conocimientos se van a relacionan con la vida del alumno y su contexto que es importante para su aprendizaje.
    Ello reflexionan sobre las preguntas esenciales, de unidad y de contenido.Todo aprendizaje depende como lo enfoca el docente.

    ResponderEliminar
  7. ¿Cómo pueden las preguntas orientadoras del currículo apoyar el aprendizaje de los estudiantes?

    Van a permitir que los alumnos relacionen las preguntas orientadoras con aspectos de la vida diaria y de esta manera puedan participar aportando con sus saberes previos y así se conseguirá un aprendizaje significativo.
    ¿Cómo pueden planearse evaluaciones continuas centradas en el estudiante?
    A través del conocimiento que se tenga de cada alumno, su ritmo de aprendizaje, se puede aplicar diversos métodos de evaluación.

    ResponderEliminar
  8. ¿Cómo pueden las preguntas orientadoras del currículo apoyar el aprendizaje de los estudiantes?

    LAS PREGUNTAS ORIENTADORAS SON LAS QUE GUIARAN EL APRENDIZAJE, DEL ESTUDIANTE DE MANERA ESTRUCTURADA Y PLANEADA NOS ORIENTARA A NOSOTROS COMO MAESTROS A NO SALIRNOS DEL TEMA Y MANTENERNOS CUAL SI FUERA UNA BRUJULA GUIADORA

    ¿Cómo pueden planearse evaluaciones continuas centradas en el estudiante?.

    LA PLANEACION DE LAS EVALUACIONES CONTINUAS SE DEBEN REALIZAR EN FUNCION A LAS PREGUNTAS ORIENTADORAS, ESO NOS INDICAR A COMO VAN AVANZANDO LOS ALUMNOS EN FUNCION AL CONOCIMIENTO QUE LE VAMOS PRESENTANDO.

    ResponderEliminar
  9. ¿Cómo pueden las preguntas orientadoras del currículo apoyar el aprendizaje de los estudiantes?
    A que los adolescentes aprendar a investigar, analizar, recoger datos,sintetizar y explicarlos diversos temas que se van a desarrollar, utilizando el uso de las TIC.

    ¿Cómo pueden planearse evaluaciones continuas centradas en el estudiante?
    Efectuando un monitoreo o seguimiento de su propio aprendizaje,utilizando para ello las estrategias pertinentes para ser evaluado de acuerdo a sus caraterísticas e intereses.

    ResponderEliminar
  10. Los proyectos enfocados en aprendizaje, orientan el aprendizaje de los alumnos permitiendoles realizar conflictos congnitivos , por otro lado guia sus actividades , por diversos medios.Los niños y niñas realizan una reflexion acerca de las preguntas esenciales de unidad y de contenido.Los contenidos curriculares en los proyectos mejoran el desempeño de los estudiantes.

    ResponderEliminar
  11. ¿Cómo pueden las preguntas orientadoras del currículo apoyar el aprendizaje de los estudiantes?
    Porque estas preguntas permiten que los alumnos se orienten hacia lo que el sistema educativo peruano pretende o quiere que ellos aprendan.
    ¿Cómo pueden planearse evaluaciones continuas centradas en el estudiante?
    Elaborando y aplicando instrumentos y estrategias, teniendo en cuenta las necesidades de los alumnos.

    ResponderEliminar
  12. Cómo pueden las preguntas orientadoras del currículo apoyar el aprendizaje de los estudiantes?
    Las preguntas orientadoras deben estar redactadas con un lenguaje entendible y fácil de comprender para que los educandos interiorizen de manera óptima el mensaje. Del mismo modo tenemos que elaborar preguntas orientadoras que se relaciones con su contexto y si vivencia. De ese modo el aprendizaje significativo se podrá observar y podrán descubrir nuevos aprendizajes.

    ¿Cómo pueden planearse evaluaciones continuas centradas en el estudiante?
    Las evaluaciones tienen de programarse, planearse desde diferentes enfoques como actitudinal, procedimental y conceptual, elaborando fichas de observación, cuestionarios, lista de cotejos, etc.

    ResponderEliminar
  13. ¿Cómo pueden las preguntas orientadoras del currículo apoyar el aprendizaje de los estudiantes?
    En que estas serán mas concretas y clarificadoras para los estudiantes
    ¿Cómo pueden planearse evaluaciones continuas centradas en el estudiante?
    Se pueden evaluar en forma continua tomando encuentaelinteres del estudiante.

    ResponderEliminar
  14. ¿Cómo pueden planearse evaluaciones continuas centradas en el estudiante?
    Pienso que se debe evaluar las caracteristicas y realidad de los alumnos y tambien en base de las preguntas orientadoras.

    ResponderEliminar
  15. Olga dijo....
    ¿Cómo pueden las preguntas orientadoras del currículo apoyar el aprendizaje de los estudiantes?
    Nos ayuda cuando se trabaja con proyectos de aprendizaje cuando elaboramos preguntas orientadoras favoreciendo al aprendizaje de los alumnos de tal manera que se pueden expresar mejor a través de sus respuestas.
    ¿Cómo pueden planearse evaluaciones continuas centradas en el estudiante?
    Se pueden planear la evaluaciones contínuas centradas en el estudiante de una forma permanente co preguntas esenciales dando lugar a respuestas diversas.

    ResponderEliminar
  16. ¿Cómo pueden las preguntas orientadoras del currículo apoyar el aprendizaje de losestudiantes ?

    La preguntas orientadoras apoyan de gran manera en elaprendizaje de los niños ,ya que despierta al niño y la niñas en sus saberes previos. Además las preguntas están relacionadas a los contenidos que se van a desarrollar y a su vida cotidiana.

    ¿Cómo pueden planearse las evaluaciones continuas?

    Pienso que la planeación de evaluaciones se pueden dar de una forma continua siempre y cuando el docente elabore una serie de ejercicios practicos , interactivosy dinamicos que los studiantes puedan desarrollar a través del blog , ya sea en su casa o I.E.

    ResponderEliminar
  17. ¿Cómo pueden las preguntas orientadoras del currículo apoyar el aprendizaje de los estudiantes?
    Ellas permiten en el estudiante, reflexionar de la utilidad del tema en su vida cotidiana y asi valorarlo.
    ¿Cómo pueden planearse evaluaciones continuas centradas en el estudiante?
    Las evaluaciones continuas permiten obtener de forma directa el logro de los temas tratados y permiten tener una reflexión del proceso de aprendizaje para orientarlo

    ResponderEliminar
  18. ¿Cómo pueden las preguntas orientadoras del currículo apoyar el aprendizaje de los estudiantes?
    siendo preguntas motivadoras que desarrollen el conflicto cognitivo en nuestros estudiantes.
    ¿Cómo pueden planearse evaluaciones continuas centradas en el estudiante?
    se puede planear entodo el proceso de enseñanza aprendizaje.

    ResponderEliminar
  19. ¿como pueden las preguntas orientadoras del curriculo apoyar el aprendizaje de los estudiantes?
    Las preguntas motivadoras deben centrarse a la realidad del estudiante,puesto que desarrolla el conflicto cognitivo.
    ¿como pueden planearse evaluaciones continuas centradas en el estudiante?
    Las evaluaciones son permanentes en todo proceso de enseñanza aprendizaje.Es mas con el uso de la tecnologia se dara mayor apoyo y la evaluacion tendra menor tiempo de duracion.

    ResponderEliminar
  20. ¿Cómo pueden las preguntas orientadoras del curriculo apoyar el aprendizaje de los estudiantes?
    Se deben tomar en cuenta las preguntas ya que a través de ellas motivamos a los niños a recordar sus saberes previos y relacionar los nuevos aprendizajes los cuales les serviran mucho.
    ¿Cómo pueden planearse evaluaciones continuas centradas en el estudiante?
    Las evaluaciones se dan en forma continua, en cada sesión de aprendizaje ya que son permanentes.

    ResponderEliminar
  21. ¿Cómo pueden las preguntas orientadoras del currículo apoyar el aprendizaje de los estudiantes?
    Estas preguntas sirven para orientar el aprendizaje de los alumnos recordando conocimientos previos y relacionando diferentes disciplinas , teniendo en cuenta los temas que los estudiantes consideren interesantes e importantes
    Cómo pueden planearse evaluaciones continuas centradas en el estudiante?
    Las evaluaciones continuas se pueden planificar en instrumentos con preguntas abiertas y cerradas ,para comprobar la retención de los aprendizajes en los alumnos y sacar juicios para una retroalimentación

    ResponderEliminar
  22. ¿Cómo pueden las preguntas orientadoras del currículo apoyar el aprendizaje de los estudiantes
    Estas preguntas orientadoras:
    Ayuda integrar disciplinas, a promover la creatividad en los alumnos, ser autónomos así mismo mejorar el aprendizaje de nuestros alumnos.
    Es necesario, incitar a nuestros estudiantes a participar en debates, en investigaciones en el desarrollo de sus proyectos, para que logren sus objetivos y metas

    ResponderEliminar
  23. ¿Cómo pueden las preguntas orientadoras del currículo apoyar el aprendizaje de los estudiantes?
    Nos van ayudar a precisar los conocimientos que los alumnos necesitan
    ¿Cómo pueden planearse evaluaciones continuas centradas en el estudiante?
    La evaluación es permanente y las tics nos ayudaran en muchos aspectos ya que estás evaluaciones se realizarán en menor tiempo ya que son en línea y los resultados son inmediatos

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. La manera más efectiva de utilizar la tecnología a mi parecer es aprovechando al máximo los aprendizajes que nos brindan y así de la misma manera realizar el efecto multiplicador en nuestros alumnos ya que cada día la tecnología sigue avanzando y nosotros de la misma manera.

    ResponderEliminar
  26. UNA MAGNIFICA OPORTUNIDAD DE APRENDER Y PODER ENSEÑAR A CORTO PLAZO A MIS ESTUDIANTES LAS TICS INTEGRADAS EN EL AULA. MUCHAS GRACIAS POR ESTAR OPORTUNIDAD, COLEGAS DE INTEL.

    ResponderEliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  28. ¿Cómo pueden las preguntas orientadoras del currículo apoyar el aprendizaje de los estudiantes?
    De una manera muy dinámica porque los docentes debemos de tener en cuenta en cada momento lo que los estudiantes necesitan desarrollar es entonces cuando se les debe proponer todo tipo de interrogante donde los estudiantes empiecen a analizar conocimientos previos con reales de los temas a tratar es cuando el maestro va a intervenir y podra fortalecer y sobre todo los conocimientos de nuestros estudiantes serán mas concistentes.

    ¿Cómo pueden planearse evaluaciones continuas centradas en el estudiante?
    Utilizando los medios que alcancen directamente el interes de los estudiantes, por eso el uso de las Tics, es una de las herramientas que podemos utilizar y que alcanzaremos resultados inmediatos sobre el rendimiento de nuestros estudiantes y sobre todo hacerle un seguimiento con resultados reales donde el estudiante observe el nivel que logra en cada sesión de aprendizaje.

    ResponderEliminar
  29. Este módulo me ha ayudado a pensar sobre las preguntas orientadoras del currículo, los contenidos curriculares y la evaluación formativa de la siguiente forma:
    En la organización y planificación de las Unidades de Aprendizaje parte como bien lo has explicado en base al DCN de la EBR y debe estar acorde con los carteles diversificados, el cartel de alcances y secuencias, entre otros instrumentos que estan dentro del PEI, todas estas tienen que estar acordes con la participación de todos los integrantes de la comunidad educativa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yeni
      Participar en la organización y planificación constante de nuestro trabajo en las capacidades diversificadas, los contenidos, plan anual y nuestras unidades para procesar las sesiones correspondientes, donde la base del DCN pero con la realidad de nuestros educandos y la comunidad educativa. Por ello, el aprovechamiento de las capacitaciones de Intel será para desarrollarlos al máximo con nuestros alumnos y que el progreso sea prosperante para la vida.

      Eliminar
  30. •¿Cómo se puede usar Internet para mejorar la enseñanza y enriquecer el aprendizaje de los estudiantes?
    Usando las herramientas de la web para enviar trabajos, saludos a los alumnos en Internet, también observando videos en YouTube como refuerzo a las actividad programada

    •¿Qué hay que tener en cuenta para asegurar el uso responsable y correcto de Internet en las clases?
    Enseñar a los alumnos el uso correcto de las herramientas que tenemos en la web. Cuidando la ética

    ResponderEliminar
  31. Yeni
    ¿Cómo se puede usar Internet para mejorar la enseñanza y enriquecer el aprendizaje de los estudiantes?
    Compartiendo los conocimiento obtenido con nuestros educando y buscando las estrategias necesarias para ellos y determinar las herramientas por vía web su aprendizaje.
    ¿Qué hay que tener en cuenta para asegurar el uso responsable y correcto de Internet en las clases?
    Demostrar a los alumnos los nueva forma de comunicarse utilizando herramientas del internet.
    Tener y mantener acceso directo con los medios de internet
    Participar con el desarrollo del aprendizaje esperado capacidades
    Participación en forma grupal e individual.
    Tomar en consideración las habilidades de los alumnos
    Dar uso exclusivo al educando
    Evaluación constante
    Demuestra su creatividad.

    ResponderEliminar
  32. ¿Cómo pueden las preguntas orientadoras del currículo apoyar el aprendizaje de los estudiantes?
    A que los estudiantes aprendan a indagar, investigar analizar, recoger datos, explicar sobre el tema que están desarrollando apoyándose del uso de las tecnologías de información y comunicación.
    • ¿Cómo pueden planearse evaluaciones continuas centradas en el estudiante?
    Reflexionando acerca de su propio aprendizaje, utilizando estrategias para evaluarlo de acuerdo a sus caracterìsticas individuales.

    ResponderEliminar
  33. 1) ¿CÓMO PUEDEN LAS PREGUNTAS ORIENTADORAS DEL CURRÍCULO APOYAR EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES?

    - DE FORMA MUY ENTRETENIDA, YA QUE LOS DOCENTES DEBEMOS DE TENER EN CUENTA EN CADA MOMENTO LO QUE LOS ESTUDIANTES NECESITAN DESARROLLAR ES ENTONCES CUANDO SE LES DEBE PROPONER TODO TIPO DE INTERROGANTE DONDE LOS ESTUDIANTES EMPIECEN A ANALIZAR CONOCIMIENTOS PREVIOS CON REALES DE LOS TEMAS A TRATAR ES CUANDO EL MAESTRO VA A INTERVENIR Y PODRA FORTALECER Y SOBRE TODO LOS CONOCIMIENTOS DE NUESTROS ESTUDIANTES SERÁN MAS CONCISTENTES.

    2) ¿CÓMO PUEDEN PLANEARSE EVALUACIONES CONTINUAS CENTRADAS EN EL ESTUDIANTE?

    - USANDO LOS RECURSOS QUE ALCANCEN DE MANERA REAL EL INTERES DE LOS ESTUDIANTES, POR ESO EL USO DE LAS NTICs, ES UNA DE LAS HERRAMIENTAS QUE PODEMOS UTILIZAR Y QUE ALCANZAREMOS RESULTADOS INMEDIATOS SOBRE EL RENDIMIENTO DE NUESTROS ESTUDIANTES Y SOBRE TODO HACERLE UN SEGUIMIENTO CON RESULTADOS REALES DONDE EL ESTUDIANTE OBSERVE EL NIVEL QUE LOGRA EN CADA SESIÓN DE APRENDIZAJE.

    ResponderEliminar
  34. ¿Cómo pueden las preguntas orientadoras del currículo apoyar el aprendizaje de los estudiantes?
    Se adecua de acuerdo a la diversificacion que establecemos conociendo la realidad de mis estudiantes.

    ¿Cómo pueden planearse evaluaciones continuas centradas en el estudiante?
    La evaluación es permanente pero gracias a la tecnologia virtual se convierte en evaluación continua.

    ResponderEliminar
  35. ¿Cómo pueden las preguntas orientadoras del currículo apoyar el aprendizaje de los estudiantes?
    por que nos enfoca directamente al tema que debemos abordar sin dar tantos rodeos, dandonos tiempo para crear exoperiencias directas vivenciando con los estudiantes.

    ¿Cómo pueden planearse evaluaciones continuas centradas en el estudiante?
    Mediante trabajos en grupos, virtuales, guiadas y practicas en el campo.

    ResponderEliminar
  36. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  37. ¿Cómo pueden las preguntas orientadoras del currículo apoyar el aprendizaje de los estudiantes?
    Siendo las que guían u orientan el aprendizaje del estudiante de manera estructurada y planificada.
    ¿Cómo pueden planearse evaluaciones continuas centradas en el estudiante?
    Elaborando instrumentos y estrategias pertinentes a los requerimientos del alumno.

    ResponderEliminar
  38. ¿Cómo pueden las preguntas orientadoras del currículo apoyar el aprendizaje de los estudiantes?
    Las preguntas orientadoras son importantes para enfocar directamente el tema que se desea tratar y hacerlo más dinámico.
    ¿Cómo pueden planearse evaluaciones continuas centradas en el estudiante?
    De acuerdo al aprendizaje del alumno elaborar instrumentos y estrategias pertinentes como listas de cotejo,matriz de evaluación, etc.

    ResponderEliminar
  39. ¿Cómo pueden las preguntas orientadoras del currículo apoyar el aprendizaje de los estudiantes?
    Mediante un aprendizaje significativo, para que así los estudiantes puedan tener conflictos cognitivos y lograr buenos conocimientos y aprendizajes de calidad.

    ¿Cómo pueden planearse evaluaciones continuas centradas en el estudiante?
    Empleando instrumentos de evaluación sumativa y continua, donde una lista de cotejo nos ayuda a visualizar mejor el aprendizaje, las pruebas objetivas cerradas y abierta, para conocer la información que tiene el niño. pruebas de desarrollo, para conocer la forma de expresar por escrito dicha información.

    ResponderEliminar
  40. FORO 1 ¿Cómo pueden las preguntas orientadoras del currículo apoyar el aprendizaje de los estudiantes?
    La pregunta esencial , nos apoya dando una visión panorámica del problema, las preguntas de unidad nos orientan a centrarnos en la situación problemática y las preguntas de contenido son los conocimientos que los alumnos aprenderán para su vida diaria.

    ¿Cómo pueden planearse evaluaciones continuas centradas en el estudiante?
    Con el trabajo compartido con los alumnos(heteroevaluación) y estudiante se evalúa (coevaluación), con listas de cotejo, fichas de observación (aprendizajes conductuales), etc.

    ResponderEliminar
  41. ¿Cómo pueden las preguntas orientadoras del currículo apoyar el aprendizaje de los estudiantes?
    Las preguntas orientadoras apoyan al aprendizaje porque ellas son las que guían y orientan el aprendizaje del estudiante en forma planificada.
    ¿Cómo pueden planearse evaluaciones continuas centradas en el estudiante?
    Las evaluaciones continuas deben realizarse en funcion al ritmo del aprendizaje del alumno .

    ResponderEliminar