martes, 12 de noviembre de 2013

Módulo 3


Aprender por proyectos.

En este módulo identifica las diferencias entre el enfoque basado en proyectos y la enseñanza convencional y revisan la investigación basada en los beneficios del aprendizaje basado en proyectos. Conforme observan ejemplos de diferentes proyectos y escuchan a los docentes mientras hacen proyectos, el participante llega a comprender las características que los proyectos tienen en común.

Durante el presente módulo desarrollaremos las siguientes actividades:

Actividad 1: Abordar las habilidades del siglo XXI
Durante la presente actividad usted deberá pensar en lograr que sus estudiantes desplieguen colaboración, comunicación, investigación u otras habilidades seleccionadas para cumplir las metas que usted ha propuesto para ellos.

Actividad 2: Enseñar las prácticas legales y éticas relacionadas con el uso de la tecnología.
Antes de examinar los recursos específicos de Internet para aplicarlos en su unidad, es importante comprender los aspectos legales y éticos relacionados con el uso de los medios electrónicos.
Cabe recordar que los autores tienen derecho a controlar la forma en que sus obras originales son utilizadas por otros.
Nuestra responsabilidad como educadores es comprender y enseñar a los estudiantes el uso adecuado de los materiales con derechos de autor.

Actividad 3: Usar Internet para buscar información
La búsqueda, evaluación e interpretación de la información que se encuentra en línea es una habilidad indispensable para el desempeño general y el académico en particular.
La Web ofrece ambientes de colaboración en los que los individuos interactúan entre sí y se enriquecen mutuamente.

Actividad 4: Comuníquese con el mundo a través de Internet.
Las herramientas de comunicación por Internet, como el correo electrónico, chat, mensajería instantánea, encuestas en línea y telefonía IP, favorecen el intercambio de información; usted y sus estudiantes pueden compartir e intercambiar ideas con personas de todo el mundo.

Actividad 5: Considerar el aprendizaje colaborativo basado en la Web
Los docentes pueden utilizar una gran variedad de herramientas en línea para promover la comunicación y la interacción de los estudiantes mediante los recursos de Internet.
Una variedad de herramientas en línea apoyan la colaboración de los estudiantes:
•Los blogs son similares a revistas publicadas en la Web en las cuales el lector tiene la posibilidad de dejar su comentario.
•Un wiki, o una wiki, es un sitio web cuyas páginas pueden ser editadas por múltiples usuarios a través del navegador. Estos pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten.
 •Los sitios web de colaboración en línea permiten invitar a los usuarios a editar documentos, hojas de cálculo y presentaciones, además de interactuar sobre temas de interés.

Actividad 6: Prácticas pedagógicas
Asegurar el uso seguro y responsable de Internet
Internet es una potente herramienta que sirve para la investigación, colaboración, comunicación y solución de problemas; el uso adecuado requiere mucha atención.
Usted debe atender a la seguridad y el uso correcto de Internet antes que los estudiantes tengan acceso.
En esta actividad, utilizará el wiki del curso para redactar sus ideas sobre el modo de asegurar el uso apropiado y seguro de Internet.



Actividad 7: Reflexionar sobre mi aprendizaje

En esta actividad, reflexionará sobre los aportes de este módulo a sus ideas acerca de la importancia de Internet en el aprendizaje de sus estudiantes.

PREGUNTAS A RESPONDER AQUÍ, EN EL BLOG DE CAPACITACIÓN

•¿Cómo se puede usar Internet para mejorar la enseñanza y enriquecer el aprendizaje de los estudiantes?
•¿Qué hay que tener en cuenta para asegurar el uso responsable y correcto de Internet en las clases?

REFLEXIONAR SOBRE MI TRABAJO EN LA COMUNIDAD VIRTUAL ENGAGE (docentes.intel.com)

CONTESTAR ESTAS PREGUNTAS:

REFLEXION MODULO 3:
Este módulo me ha ayudado a reflexionar sobre el impacto de Internet en el aprendizaje de mis alumnos de las siguientes maneras:
a.¿Cómo incorporará el uso de Internet para la investigación, colaboración y comunicación en su unidad?
b.¿De qué manera ayudará el uso de Internet a los estudiantes a desarrollar habilidades del siglo XXI y de pensamiento de orden superior?
c.¿Qué tipo de retroalimentación o ideas adicionales espera recibir en esta actividad?

PRODUCTOS DEL DÍA:
  1. IMPLEMENTAR LA PLANTILLA DE UNIDAD.
  2. DIFERENCIA ENTRE BLOG, WIKI, RECURSOS COLABORATIVOS
  3. REFLEXIONES DEL MÓDULO II Y MÓDULO III Responder las preguntas.



4 comentarios:

  1. Mediante la búsqueda de información que hay en linea los alumnos pueden interactuar entre si ya que cuentan con una variedad de herramientas como son: los blogs y los sitios web.

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  2. Estando en un mundo globalizado es importante estar aldia en los adelantos, mediante el internet que es uno de los recursos mas usados por los alumnos para facilitar la información.
    Dando el buen uso de linternet los alumnos podran interactuar entre si,con sus maestros mediante los correos electrónicos,los blog y por medio de las heramientas actuales.

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  3. Primeramente siendo responsable de nuestro papel de orientador, cuando se hacen uso de los medios de comunicación con tecnologías de punta, el uso adecuado de las paginas formadoras por parte de los estudiantes, tener muy claro los objetivos al trabajar en paginas de Internet, cuando se da libertad de navegación supervisar las acciones realizadas por los educandos.

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  4. En la actualidad, se, exigen cambios en los modelos educativos, donde la forma de trabajar con los jóvenes debe ser diferente ya que que avanzan cada vez mas con respeto a las tecnologías donde podrían potencializar sus aprendizajes
    En este curso nosotros los docentes tenemos un reto o una meta que es lograr que nuestros estudiantes se enamoren de nuestro curso logrando que la adquisición de sus aprendizajes sea mas significativo

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